Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 14 de agosto de 2010

Un día como hoy...

14 de agosto de 1843

El Comandante de la Covadonga en el Combate Naval de Punta Gruesa, Carlos Condell, nace en Quilpué.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1843-1887

Nace en Valparaíso Carlos Condell. Después de estudiar en el colegio de los Padres Franceses de Valparaíso, el hijo de Federico Condell y de Manuela de la Haza, peruana nacida en Piura, ingresó a la Escuela Naval, participando como Guardiamarina en el Combate de Papudo, en el cual la corbeta "Esmeralda" apresó a la goleta "Virgen de la Covadonga". Terminada la guerra, fue ascendido al grado de Capitán de Navío y más tarde a Contraalmirante.

A cien años de su nacimiento, en el edificio de la municipalidad de Valparaíso, situado en la calle que lleva su nombre, se inauguró una placa conmemorativa con la leyenda: 

"14 de agosto de 1943. Centenario del nacimiento del Almirante Carlos Condell, que tomó parte en el glorioso Combate Naval de Iquique al mando de la "Covadonga", logrando arrastrar a la "Independencia", poderosa nave peruana, hasta encallarla en Punta Gruesa. Homenaje de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, a los Héroes de la Armada Nacional". 

14 de agosto de 1870

Fallece en Portsmouth el almirante David Farragut, guardiamarina embarcado en la fragata "Essex", que el 28 de marzo de 1814 resultó herido en el combate sostenido frente a Punta Gruesa, Valparaíso, entre su nave y las del inglés James Hillyar.