Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Enrique M. Reynolds Valdivia

Contador Mayor de 2ª Clase

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Enrique M. Reynolds Valdivia

El Contador Enrique Reynolds, ingresó a la Comandancia General de Marina el 23 de febrero de 1871, como oficial auxiliar y luego pasó a desempeñarse en igual cargo en la Comisaría General, el 31 de agosto de 1872.

En 1873 se desempeñó como oficial de número en la Comisaría , hasta que el 6 de marzo de 1874 fue nombrado Contador Segundo interino, con rango de oficial de contabilidad y se embarcó por primera vez en el vapor "Ancud".

En el año 1877 volvió a embarcarse en el mismo buque y con el mismo Comandante y zarpó con destino al sur, conduciendo tropas, para desempeñar posteriormente comisiones varias que duraron hasta septiembre.

El 5 de octubre fue designado como delegado de la Tesorería y Comisaría, para acompañar al Contralmirante Juan Williams Rebolledo en la visita de inspección que pasó al blindado "Blanco" .

El 5 de octubre de 1878 se embarcó en la goleta "Virgen de Covadonga", comandada por el Capitán de Corbeta Luis Pomar Avalos, en una comisión corta y luego desembarcó.

El año 1879 durante la Guerra del Pacífico, volvió a embarcarse en la goleta "Virgen de Covadonga" y en este buque estuvo, por consiguiente, a las órdenes de Arturo Prat Chacón y luego de Carlos Condell de la Haza, Comandante con el cual le tocó participar activamente en la jornada del 21 de mayo, en el Combate Naval de Punta Gruesa.

Aquí, en esta acción memorable, desempeñó sus funciones con ejemplar laboriosidad y competencia. Lejos de actuar como un elemento secundario, tomó un puesto de primera fila, espontáneamente, sin orden especial de sus jefes.

De tal manera, en el Combate Naval de Punta Gruesa, entre la goleta "Virgen de Covadonga" con la fragata blindada "Independencia", desarrollado en el litoral entre Iquique y Punta Gruesa, y que culminó con la varada de la fragata enemiga en los escollos de esta punta, al contador Reynolds se le vio servir como ayudante de órdenes de Condell, ese hombre excepcional, para quien toda acción de guerra era un juego y a quien los proyectiles enemigos no lo inmutaron.

Carlos Condell y Enrique Reynolds se comprendieron en la lucha. El Comandante encontró en su oficial contador al ayudante requerido. Mientras Condell adoptaba disposiciones en cubierta, Reynolds, imperturbablemente transmitía las órdenes del Comandante y le traía informes sobre el cumplimiento de ellas.

Hallándose en esta labor, el contador Reynolds fue herido en un brazo, siendo atendido en la enfermería por personal subalterno.

Pero no sólo fue en el Combate Naval de Punta Gruesa donde se revelaría el bravo comportamiento de este oficial.

Después del combate señalado, la goleta "Virgen de Covadonga", que llegó a Tocopilla y dejó dos muertos, siguió a Antofagasta y allí tuvo que repeler un ataque del monitor "Huáscar".

El 27 de junio de 1879 fue ascendido a Contador 1°.

El 8 de octubre se halló en la Batalla Naval de Angamos, en la división del Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas. El 2 de noviembre participó en el asalto y toma de Pisagua, ocupándose en seguida en el bloqueo de Iquique y después de todo el litoral peruano hasta Pacocha.

A principios de 1880 se incorporó nuevamente a la Escuadra y el 4 de febrero se transbordó al pontón "Valdivia", a cargo del almacén de artículos navales para la Escuadra.

El 30 de junio desembarcó con dos meses de licencia y terminada ésta, regresó al norte a su mismo buque.

En enero de 1881 volvió a obtener dos meses de licencia y una vez concluída ésta, quedó en Valparaíso, agregado a la Comisaría de Marina.

Siguió en este puesto hasta el año 1883, en que fue designado Gobernador Marítimo de Maule, que en aquella época comprendía las subdelegaciones marítimas da Constitución, sede de la Gobernación, Curanipe y Buchupureo.

Su cargo era sin sueldo, ni gratificación especial. Permaneció en este puesto hasta el año 1886 y el siguiente fue asignado a la Mayoría General de la Marina, donde permaneció hasta el 28 de diciembre de 1889, en que se embarcó a cargo de la contabilidad de la corbeta "Chacabuco".

Acaecida la Guerra Civil de 1891, fue separado de la Armada, con efecto retroactivo, el 31 de diciembre de 1890.

Fue reincorporado al servicio con el mismo grado, el 18 de mayo de 1894 y el 1 de junio se trasladó al Depósito General y de allí trasbordó en comisión, en agosto, al cazatorpedero "Almirante Lynch" y en noviembre al "Almirante Condell", con el cargo de contabilidad.

Desembarcó el 20 de agosto de 1895 por enfermedad. Después fue agregado a la Comisión de Inventarios, puesto que ocupó hasta el 16 de marzo de 1896, en que fue trasbordado al Arsenal de Marina con cargo de contabilidad.

Hallándose en esa destinación, ascendió el 13 de agosto de 1900 a Contador Mayor de Segunda Clase.

El 15 de abril de 1901 se le concedió cédula de retiro absoluto y dos años más tarde falleció en Valparaíso, el 13 de septiembre de 1903.