Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Angel Custodio Lynch Irwing

Capitán de Corbeta

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1849-1899

El Capitán de Corbeta Lynch ingresó a la Armada el año 1864.

En 1875 tenía el grado de Teniente y era parte de la dotación de la cañonera "Magallanes", comandada por el Capitán de Fragata Juan José Latorre Benavente.

En una comisión a los mares australes le tocó participar en la captura de un buque francés, el "Jeanne Amelie", procedente de Argentina y cuya misión era proveerse de guano en la desembocadura del río Santa Cruz, a la fecha territorio chileno y además sin la autorización de las autoridades chilenas.

En esa situación la "Magallanes" sorprende al buque francés con sus bodegas llenas. El Teniente Lynch toma el mando de dicho buque, en compañía del Guardiamarina Alberto Silva Palma, el Guardián José Francisco Brito y ocho marineros.

El buque capturado debía navegar hasta la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Lynch le informa a Latorre que el buque no llevaba anclas de leva ni embarcaciones menores, lo cual lo convertía en un medio marítimo inseguro, situación inconcebible para la autoridad marítima que permitió la salida de esta embarcación en tales condiciones.

Lynch resolvió navegar rumbo a Cabo Vírgenes, cerca de este punto, el fuerte viento reinante arrastró al buque hacia los peñascos de la costa, haciendo que el naufragio fuese inevitable, pues los anclotes de fortuna puestos por Lynch, garrearon. Sin embargo, los tripulantes se salvaron gracias a la intervención del Guardián José Francisco Brito, que se lanzó al mar con un cabo amarrado a su cintura, con el que pudo ganar la orilla, logrando que a través de él todos pudieran llegar a la costa, mientras que la "Jeanne Amelie" desaparecía en el mar.

El naufragio dio origen a una reclamación diplomática, solucionada recién en 1924, con el pago de una indemnización a los propietarios del buque hundido.

Durante la Guerra del Pacífico, en 1883, fue designado Comandante de la torpedera "Colo Colo" que fue transportada por ferrocarril a Puno y lanzada allí a las aguas del lago Titicaca, donde realizó operaciones de patrullaje con una tripulación de dos oficiales y 25 marinos. La presencia de la torpedera en el lago impidió las comunicaciones lacustres y su uso para fines militares. Todas las embarcaciones peruanas que se habían refugiado en Chileyaca, se entregaron a las autoridades chilenas encabezadas por el Coronel Diego Dublé Almeida.

El Teniente Angel Custodio Lynch Irwing se casó con doña Griselda Pérez, con quien tuvo una sola hija, doña Flora.

Lynch continuó su carrera hasta llegar a Capitán de Corbeta, falleciendo en Copiapó el 12 de febrero de 1899, siendo Gobernador Marítimo de Atacama, con sede en Caldera.