Usted está en: Portada / Tradición e historia / Biografias / E

Demetrio Eusquiza Ojeda

Capitán de Fragata

Imagen foto_00000001
1846-1902

Nació el 04 de diciembre de 1846 y falleció el 18 de abril de 1902.

Egresado de la Escuela Naval, embarcó como Guardiamarina en la goleta "Virgen de Covadonga" y, posteriormente en el vapor "Arauco".

En sus primeros años de servicio en la Armada, participó en diversas exploraciones y reconocimientos geográficos, especialmente en el sur del país.

En 1873 asciende a Teniente 2°.

A bordo de la cañonera "Magallanes", le corresponde permanecer de estación en el Estrecho de Magallanes.

En 1875 deja el servicio de la Armada y se reincorpora al año siguiente, siendo nombrado Gobernador Marítimo de Colchagua. En 1879, embarcado en la goleta "Covadonga", participa activamente en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo del mismo año, y después en el Combate Naval de Punta Gruesa.

Luego, en el cañoneo que su buque sostuvo con el monitor "Huáscar", el 26 de mayo, cuando éste pretendió atacar Antofagasta, el Teniente Eusquiza tiene una destacada participación.

Ascendido a Teniente 1°, en junio de 1879 participa en la Batalla Naval de Angamos y en el asalto y toma de Pisagua.

En 1881, integrando la dotación de la corbeta "Abtao", sirve activamente en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Ascendido a Capitán de Corbeta, en 1882, es nombrado Gobernador Marítimo de El Callao y posteriormente, en 1883, en la Gobernación Marítima de Atacama.

En 1886 fue Comandante del vapor "Toltén"; posteriormente viajó a Panamá en calidad de Oficial de la corbeta "Chacabuco". En 1898 ascendió a Capitán de Fragata, pasando a ocupar el cargo de Gobernador Marítimo de Coquimbo. En 1900 empezó a desempeñarse como Ayudante Mayor del Territorio Marítimo.

Entre los rasgos predominantes de su carácter, destacó su extraordinaria modestia.

Después de una corta enfermedad, falleció en el puerto de Valparaíso, el ya señalado año 1902.