Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Jorge Beauchef Isnel

Sargento Mayor

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1787-1840

Nació en 1787 en el departamento francés del Alto del Loira, en el pueblo de Le Puy en Velay.

Al morir su padre, ingresó a los 18 años a la "Grande Armeé", participando en las campañas de la Tercera Coalición en 1805.

En 1808, cuando ostentaba el grado de Sargento cayó prisionero en España, en donde permaneció detenido durante 13 meses. Finalmente, logró fugarse, llegando a Malta después de múltiples peripecias.

En 1812 abandonó Malta y regresó a Francia donde se reincorporó al ejército.

Después de Waterloo abandonó Francia dirigiéndose a New York, donde vivió nueve meses. Allí fue contratado por un enviado de las Provincias Unidas del Río de la Plata dirigiéndose a Buenos Aires.

No alcanzó a formar parte del Ejército Libertador, razón por la cual que se dirigió a Chile, donde fue nombrado Teniente del Ejército de nuestra nación. Antes de un año, por sus méritos ascendió a Capitán y luego a Sargento Mayor.

El 6 de diciembre de 1817 participó en el ataque a la fortaleza de Talcahuano, como Segundo Comandante del Regimiento N°1 de Línea.

Su mayor gloria la consiguió cuando materializó el audaz plan de Lord Thomas Alexander Cochrane para la toma de Corral y Valdivia, donde en una acción relámpago con 250 hombres desalojó sucesivamente de la inexpugnable fortaleza a los españoles que cubrían los fuertes Del Inglés, San Carlos, Amargos, Chorocamoyo y Corral. Ante el abandono de los fuertes Mancera, Carbonero, El Piojo y Niebla, con sus tropas tomó posesión de ellos. Posteriormente se apoderó de la ciudad de Valdivia integrándola al territorio nacional.

Luego en persecusión de los españoles que huían hacia Osorno, los derrotó en el combate de la hacienda El Toro el 03 de marzo de 1820.

En 1821 tomó parte en las campañas contra las montoneras realistas.

En 1823 tomó parte de una expedición de ayuda al Perú, que llegó sólo hasta Arica.

Participó en la campaña de Liberación de Chiloé de 1824 en el combate de Mocopulli, donde a pesar de haber caido en una emboscada ante fuerzas muy superiores y tener grandes bajas, logró derrotar a los españoles.

Luego el 14 de enero de 1826, en la definitiva campaña de la Liberación de Chiloé, con su Batallón N° 8, derrota totalmente las últimas fuerzas españolas en el Combate de Bellavista.

Posteriormente, hizo la campaña contra los bandoleros Pincheira en 1827.

Se acoge a retiro en 1828 aquejado por una dolorosa gota.

En 1831 viaja a Francia donde permanece dos años antes de regresar a Chile.

Muere en Santiago, el 10 de junio de 1840, a los 53 años de edad, en su casa de calle Merced con Miraflores.