Natalicio del Comandante Arturo Prat es conmemorado en la Hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue

Lunes 4 de abril del 2022.

Con autoridades civiles y militares se llevó a cabo una solemne ceremonia en la ciudad natal del Héroe Naval.

Imprimir artículo A+ A-

El lunes 4 de abril en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, tras dos años debido a la pandemia se volvió a conmemorar el aniversario del natalicio del Comandante Agustín Arturo Prat Chacón en este icónico lugar. Cumpliendo las medidas sanitarias vigentes para las comunas que se encuentran en fase 3 en el Plan Paso a Paso, el centésimo septuagésimo cuarto aniversario fue engalanado con el pabellón nacional en una solemne ceremonia.

En la instancia asistieron autoridades civiles, militares, invitados especiales y personal de la Armada de Chile, entre ellos Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” y un destacamento de presentación de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.  

La tradicional ceremonia cívica militar, organizada por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, estuvo marcada por la pasividad y el silencio que caracterizan a este lugar del campo ubicado entre los cerros de Ninhue, escenario propicio para recordar y reflexionar sobre la vida y el legado del Héroe Naval.

En este contexto, el Director de la Escuela de Grumetes “A.N.C.”, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, dio lectura al discurso conmemorativo en el que destacó las capacidades de liderazgo y cumplimiento del deber del Comandante Prat. Cualidades que demostró ante una situación desfavorable, momentos en que fue capaz de enfrentar a un enemigo superior y convencer a toda su dotación que debían cumplir con su deber.

“Eso no se logra con una arenga inmortal, sino que con el ejemplo de toda una vida de rectitud, compromiso, abnegación, superación y cumplimiento del deber. Al analizar la vida de nuestro héroe, no cabe duda que él era el indicado para estar ahí, para guiar a esa noble dotación a la gloria y la victoria”, señaló el Director.

De igual forma, el Comandante Arrieta agregó que “Prat es una persona que encarna y simboliza los valores y principios que una sociedad requiere. Es de aquellas personas que hacen que un país crezca en toda su dimensión, se desarrolle y sea más justo. Prat es un ejemplo para todas las generaciones de chilenos, transversal a toda la sociedad, porque superó las dificultades desde pequeño, enfrentó la adversidad en numerosas ocasiones, ayudó al prójimo, fue consecuente con sus valores y principios, se esforzó por ser mejor y cumplió siempre con su deber, aunque esto implicara estar lejos de su amado hogar, siendo siempre fiel a Dios, a la Patria y a la Familia”.

Las autoridades civiles y militares, presididas por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga y el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada, depositaron ofrendas florales en el busto que recuerda la memoria del Comandante Arturo Prat.

En tanto, el Jefe del Servicio Religioso de la Segunda Zona Naval, Capitán de Corbeta Rafael Providell y el Capellán Evangélico, Hugo González, oficiaron una acción de gracias por el eterno descanso de quien ofrendara su vida al servicio de Chile.