Armada implementa energías limpias en reparticiones aisladas de la región de Magallanes

Sábado 19 de marzo de 2022

La implementación de ERNC es una medida relevante para optimizar el enorme esfuerzo de sostenimiento logístico de las Alcaldías de Mar, tanto en recursos como en el grado de actividad de las unidades que lo materializan.

Imprimir artículo A+ A-

Desde mediados de 2021, la Dirección General del Territorio Marítimo, mediante las unidades y reparticiones dependientes del Distrito Naval Beagle (DISNABE) y de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, PSG "Isaza" y "Sibbald", las LSG "Hallef" y "Alacalufe", y helicóptero Naval-43, han comenzado a implementar energías renovables no convencionales (ERNC), en las Alcaldías de la jurisdicción DISNABE, para reducir el empleo de combustibles fósiles y reducir la huella de carbono.

El Distrito Naval Beagle cuenta con once Alcaldías de Mar, diez habitadas por familias navales y una, Domo Yamana, completamente automatizada mediante domótica. Estas reparticiones operan las 24 horas del día, implicando un elevado consumo y disponibilidad energéticos. Para optimizar este empleo de energía, a contar de octubre de 2021, se logró implementar un hidrogenerador en la Alcaldía de Mar de Timbales, reduciendo su huella de carbono en más de un 70%; y, en diciembre de 2021, se implementó el primer aerogenerador del Distrito, en la Alcaldía de Mar de Corriente, Canal Murray. Actualmente, se está realizando los trabajos de construcción del aerogenerador de la Alcaldía de Mar Hornos, que debiesen finalizar durante el primer semestre de este año.

La implementación de ERNC se ha realizado con el apoyo de privados que han superado un riguroso proceso de licitación y selección técnica, para el desarrollo de tareas en zonas aisladas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. En esta zona, la red de Señalización Marítima, concentra el 51% del total de balizas, boyas y faros de nuestro territorio, cuyo funcionamiento, implementado hace décadas,consta de paneles solares y luces de alto rendimiento.

La implementación de ERNC es una medida relevante para optimizar el enorme esfuerzo de sostenimiento logístico de las Alcaldías de Mar, tanto en recursos como en el grado de actividad de las unidades que lo materializan, particularmente en las Alcaldías de Hornos, Timbales y Wollaston, cuyo difícil acceso, por distancia y condiciones climáticas predominantes, implica un esfuerzo adicional al elevado grado de actividad de las unidades. Esta medida da cuenta del nivel y seriedad del compromiso de la Armada de Chile con la Seguridad e Intereses Territoriales, el Control de Tráfico Marítimo, el Resguardo del Medio Ambiente Marino; y, muy especialmente, con la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar.