Remolcador ATF-65 “Janequeo” conmemoró su primer aniversario

Viernes 25 de febrero de 2022

Su polivalencia le permite cumplir con diversas labores en servicio de nuestra Institución

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El martes 22 de febrero, y cumpliendo con estrictas medidas de seguridad sanitarias, se llevó a cabo la conmemoración del primer año de servicio en la Institución del Remolcador ATF-65 “Janequeo”, Unidad construida por los astilleros Larsen & Toubro Ship Building de India.

Durante la ceremonia, el Comandante de la Unidad Capitán de Fragata Rodrigo Pérez destacó el gran trabajo de su dotación señalando que “contamos con un buque de primera línea, con un alto nivel tecnológico, el cual debemos seguir conociendo. No me cabe duda que las capacidades personales, profesionales e intelectuales de todos y cada uno de ustedes permitirán seguir cumpliendo con creces las tareas asignadas por la Armada a nuestra Unidad”.  

“Gracias al exigente entrenamiento con el Centro de Entrenamiento de la Armada, la incorporación a la Escuadra, y al apoyo que recibimos para sacar nuestro buque adelante logramos el más alto estándar de entrenamiento para operar sin contratiempos a contar desde el 20 de agosto de 2021”, agregó el oficial.

Este buque es una de los más modernos de su tipo en la actualidad. Entre sus roles destacan el apoyo a rescate de submarinos, señalización marítima, control marítimo de aguas jurisdiccionales, operativos de salvamento, combate a la contaminación, y servir de apoyo logístico a fuerzas de tareas y zonas aisladas.

Cabe señalar que la Unidad fue bautizada en honor a la mujer Lonco Janequeo, quien en el siglo XVI lideró con inteligencia y habilidad a las tropas de su pueblo, derrotando en varios combates a sus enemigos.