El Museo Marítimo Nacional celebra las Telecomunicaciones Navales

Martes 23 de noviembre de 2021

La muestra exhibe el desarrollo histórico de las telecomunicaciones en la Armada de Chile, desde piezas utilizadas durante la Guerra del Pacífico hasta modernos equipos para el salvamento y operaciones tácticas institucionales.

Imprimir artículo A+ A-

Un 25 de noviembre de 1904 un grupo de Oficiales Navales realizó la primera comunicación inalámbrica a distancia entre los cruceros “Esmeralda” y “Presidente Errázuriz”, los que se encontraban a más de 50 millas náuticas de distancia, en cercanías del archipiélago Juan Fernández, hito que marcó el comienzo de la especialidad de Telecomunicaciones Navales que este año celebra su 117 aniversario.

Desde banderas para señales visuales hasta sofisticados equipos utilizados a bordo, las Telecomunicaciones Navales han sido de gran importancia no solo para la navegación, sino para comunicar mensajes e instrucciones entre buques y estaciones en tierra, desde un desesperado SOS a un mensaje encriptado en tiempos de conflicto y crisis.

En el marco de esta conmemoración, durante la mañana del lunes 22 de noviembre, la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada representada por su Subdirector, Capitán de Navío Mauro Sepúlveda, hizo entrega en donación al Museo Marítimo Nacional (MMN) una serie de equipos de comunicaciones que dan cuenta del devenir histórico de esta centenaria especialidad.

Para conocer parte de esta apasionante historia y en sintonía con la reciente donación, con la presencia del Director de Inteligencia de la Armada, Comodoro Roberto Zegers, quien además es el Oficial de Telecomunicaciones Navales en servicio activo más antiguo de la Institución, el Museo hizo el lanzamiento oficial de la exposición temporal: “Telecomunicaciones Navales. Mensajes que conectan nuestro patrimonio marítimo”.

Esta muestra exhibe el desarrollo histórico de las telecomunicaciones en la Armada de Chile, banderas de señales, cable submarino utilizado durante la Guerra del Pacífico, hasta modernos equipos utilizados para el salvamento y operaciones tácticas institucionales.

Al respecto el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, señaló que “estamos muy agradecidos con la Dirección de Telecomunicaciones e Informática de la Armada por acoger esta iniciativa, por la importante donación de objetos que nos han hecho y que ha permitido montar parte de la presente exposición, la que sin duda significará un aporte sustantivo para la interpretación y reconocimiento de esta importante especialidad de nuestra historia marítima”.

La muestra está siendo exhibida en la sala de Exposiciones Temporales de este centro histórico patrimonial del cerro Artillería, pudiendo visitarla de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs., hasta fines del mes de febrero 2022.