Personal de las Fuerzas Armadas apoyan operativos de patrullaje y vigilancia en las provincias de Bio Bío y Arauco durante Estado de Excepción de Emergencia

Domingo 17 de octubre del 2021.

El trabajo en conjunto en las distintas operaciones logísticas ha sido clave para restablecer el orden público.

Imprimir artículo A+ A-

Desde que entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por el Presidente de la República, el Personal de las Fuerzas Armadas y las Policías comenzaron a ejecutar un plan conjunto de vigilancia, control del orden y la seguridad pública en las comunas de las provincias de Bio Bío y Arauco, en la región del Bio Bío. 

Tal como lo establece el Decreto del Estado de  Emergencia, las Fuerzas Armadas se desplegaron con la misión de contribuir a bajar los niveles de violencia que comprometen el orden público y debilitan el Estado de Derecho en estas zonas, colaborando en la búsqueda de la convivencia pacífica, apoyando la mantención de las libertades y los derechos de los ciudadanos.

Tras la operación de despliegue hacia las 7 comunas de la provincia de Arauco y las 14 de la provincia del Bio Bío, las primeras acciones han estado orientadas en apoyar a las policías en las labores de control de tránsito, operativos policiales, patrullajes en carreteras y zonas urbanas,  donde el Personal de las Fuerzas Armadas colabora  estableciendo perímetros de seguridad en los puntos fijos y móviles habilitados, tal como está dispuesto por las autoridades.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, quien asumió como Jefe de la Defensa Nacional en los territorios provinciales donde rige la medida por un período de 15 días, indicó que tras el anunció del Estado de Excepción se comenzó a coordinar el trabajo que los medios de las Fuerzas Armadas ejercerán en apoyo a la labor policial.

“Tal como está dispuesto en el decreto del Estado de Excepción Constitucional, nosotros vamos a apoyar especialmente en aspectos logísticos, de transporte y  comunicaciones para facilitar las actividades de control de tránsito, patrullaje y vigilancia, que requieren las policías, pero que finalmente son de apoyo a la comunidad”, detalló el Contraalmirante.        

El plan de trabajo que se está ejecutando considera distintos puntos de patrullaje “y es lo que hemos coordinado con las fuerzas policiales de las provincias del Bio Bío y Arauco, para que ellos nos vayan solicitando el apoyo que se requiera en distintos lugares. Dónde vamos a actuar, cuándo y cómo, por supuesto que son materias reservadas. Es parte de la estrategia y la táctica que normalmente no se revela cuando hay situaciones que uno va a enfrentar en este tipo de operaciones”, agregó el Oficial.

Trabajo conjunto

Durante el presente Estado de Excepción de Emergencia las Instituciones de las Fuerzas Armadas están poniendo a disposición todas las capacidades polivalentes del área, tecnológica, logística y de comunicaciones disponibles para apoyar las labores de patrullaje, vigilancia y transporte.

El programa de trabajo para resguardar el orden público y la seguridad en las comunas donde rige la medida de excepción constitucional, el que ha sido supervisado en terreno por el Jefe de la Defensa Nacional,  contempla operaciones que incluyen el empleo de medios terrestres, aéreos y marítimos.

Para ello, fue desplegado el Batallón de Infantería de Marina N°31  “Aldea”, con base en Talcahuano y el Regimiento de Montaña N°17 del Ejército, con base en Los Ángeles. Contingente que está siendo apoyado por Unidades de Tareas de la Brigada Anfibia Expedicionaria, quienes se trasladaron desde Concón, con personal operativo, medios de transporte y logísticos,  para apoyar las tareas que la Jefatura de la Defensa del Biobío debe cumplir durante el Estado de Excepción Constitucional.

En tanto, el Patrullero OPV “Piloto Pardo”, dependiente de la Segunda Zona Naval, colabora en las operaciones de vigilancia marítima que se desarrollan en el litoral de la provincia de Arauco.