Armada mantiene vigilancia permanente sobre flotas pesqueras internacionales que operan en cercanías a Zona Económica Exclusiva

Jueves 8 de octubre de 2020

Esto con el objetivo de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses nacionales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
El Contraalmirante Solar señaló que cada año naves extranjeras navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes

Reiterando el compromiso institucional de velar por los intereses nacionales en áreas de responsabilidad, la Armada de Chile dio a conocer las labores de monitoreo a las flotas internacionales de pesca que operan en las inmediaciones del área económica exclusiva de Chile y/o que navegan con destino a sus zonas de pesca en alta mar.

El Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Eric Solar, dio a conocer los protocolos que la Institución tiene respecto a eventuales operaciones de naves extranjeras en aguas de responsabilidad nacional, preocupación que se ha hecho manifiesta en el último tiempo respecto a eventuales operaciones de la flota pesquera china que navega hacia la zona sur.

Al respecto el Contraalmirante Solar señaló que cada año naves extranjeras navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes como es el caso de las pesqueras chinas, quienes de forma habitual buscan calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

Cabe hacer presente que todas estas naves son monitoreadas a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta su posición a una central de monitoreo ubicada en la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur, ubicada en Nueva Zelanda, y al Estado de su respectiva bandera, por tanto, son naves autorizadas por dicha organización, siendo su labor de pesca una actividad lícita.

La Autoridad Marítima nacional indicó que, según el registro histórico, el tránsito de estas flotas por aguas nacionales se efectúa dos veces al año, y están referidas al paso de estas naves desde el océano Atlántico al Pacífico vía Estrecho de Magallanes, lo cual está autorizado por el Derecho Internacional Marítimo y que en promedio dura 10 días para dirigirse a los caladeros de pesca. Posteriormente, una vez finalizada la temporada los buques, retornan al océano Atlántico.

Pese a estar reglamentado su tránsito, la Armada de Chile mantiene un estricto y permanente control del tránsito de las flotas internacionales, a fin de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses nacionales.

La Armada de Chile, en cumplimiento al Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores 141 del año 2015 que establece una Política de Combate a la Pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada en alta mar, monitorea los 365 días del año el comportamiento de las flotas pesqueras extranjeras que operan adyacentes a la Zona Económica Exclusiva nacional.

Finalmente el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas fue enfático en señalar que la Armada de Chile tiene a disposición del resguardo de la soberanía todos sus medios aéreos, a flote y submarinos alistados para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas nacionales que resguardan los intereses nacionales.