Armada apoya operativo médico de Fundación “Acrux” que busca entregar más de 2.000 atenciones en el Archipiélago de Juan Fernández

Lunes 18 de noviembre de 2019

Las prestaciones se están realizando en el Consultorio General Rural (CGR) de la Isla Robinson Crusoe.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. La Armada de Chile está apoyando a Fundación “Acrux” en un nuevo operativo médico que se está realizando en el Archipiélago de Juan Fernández. El despliegue incluye a más de 42 médicos y profesionales de la salud, de 23 especialidades, quienes buscan efectuar más de 2.000 atenciones entre exámenes, procedimientos y consultas de oftalmología y traumatología.

Respecto a la iniciativa, el Capitán de Navío Rodrigo Vásquez, en representación del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, comentó que “este operativo de la Fundación ‘Acrux’ tiene una historia de 15 años, nació al alero de la Armada de Chile y de otras instituciones del Estado. Éste es el tercero que hacemos en la Isla Robinson Crusoe y buscamos realizar 2.000 prestaciones para el bienestar de toda la ciudadanía que vive aquí en el Archipiélago de Juan Fernández”.

“El apoyo que presta la Armada a la Fundación es muy importante porque gracias a la Institución, ‘Acrux’ puede llegar a todos los sectores y a todos esos lugares a los que lamentablemente al Estado le cuesta, como son los casos de Juan Fernández, Puerto Williams y todas las Islas que están en los canales del sur y del extremo austral de nuestro país. A esas zonas, la Armada lleva profesionales e insumos para que las personas puedan ser atendidas y se solucionen sus problemas de salud”, profundizó el Comandante Vásquez.

De la misma forma, la Directora Médica de la Fundación y Otorrinolaringóloga, Teniente 2° Cecilia Borel, manifestó que “vinimos pese a la contingencia que afecta al país y sin ninguna dificultad gracias a la Armada. Hemos venido en los Patrulleros ‘Comandante Toro’ y ‘Cabo Odger’. Vamos a tratar de solucionar todos los problemas de atenciones médicas que tienen en la isla. Lo ideal sería poder realizar alrededor de 2.000 prestaciones, pero así como se está organizando el consultorio yo creo que vamos a superar esa cifra”.

Finalmente el Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, destacó el operativo realizado en apoyo de la Institución. “Ya éste es el tercero de los operativos para poder lograr tener más intervenciones de salud y no tener traslados médicos que significan un enorme gasto para la ciudadanía y el municipio”, explicó.

“Pero la Armada no sólo está presente en estos operativos, sino que también en todas las instancias en que el municipio ha requerido, tanto por mar como por aire para evacuar pacientes en estado de gravedad y que gracias a la Institución han recibido la atención que requieren. La comunidad de Juan Fernández siempre ha agradecido todos estos apoyos que son por el bien de nuestra gente. Sin la Armada de Chile no habría sido posible este tremendo operativo que va en beneficio de la comunidad”, concluyó Fernández.

Entrega de Medicamentos para el CGR

En el marco del operativo médico, la Fundación “Acrux” hizo una donación de 2.400 tabletas de Ciprofloxacino y de Flucroxacilina, respectivamente, para el Centro de Salud Local.

Al respecto, la Teniente 2° Reserva Naval Cecilia Borel, destacó que “gracias al apoyo de una reconocida farmacia, que nos ayuda mucho como Fundación, hemos entregado de forma gratuita dos tipos de medicamentos antimicrobianos de bastante necesidad en los consultorios, lo que va a ser un aporte muy beneficioso para ellos”.

Cabe destacar que el traslado de estos medicamentos hacia el Archipiélago de Juan Fernández fue posible gracias al apoyo de los Patrulleros de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro” y “Cabo Odger”, buques que además pudieron trasladar los equipamientos que requería el Consultorio General Rural para brindar así atenciones médicas de especialistas a los habitantes de la zona y reducir las listas de espera y evitar los complejos traslados al continente.

Este tipo de buques tiene como principales roles el patrullaje, la vigilancia y el control marítimo de las aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo; control y combate de la contaminación acuática; apoyo al mantenimiento de la señalización marítima; apoyo logístico a zonas aisladas; policía marítima; así como el mando y control de un grupo de tarea defensivo y transporte auxiliar.