En Mejillones se celebraron los 140 años del Combate Naval de Angamos y el día del Suboficial Mayor

Martes 8 de octubre de 2019

Las ceremonias, que se llevaron a cabo los días 7 y 8 de octubre, congregaron a la mayoría de las Autoridades Locales y fueron presididas por el Intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000019
Con el embarco de las más altas autoridades civiles y militares de la Región de Antofagasta en el Patrullero "Cabo Odger" se iniciaron las actividades conmemorativas de los 140° años de la Batalla Naval de Angamos.

Mejillones. Durante los días 7 y 8 de octubre, en la comuna de Mejillones, se realizaron distintas actividades en el marco del aniversario n°140 del Combate Naval de Angamos, efeméride que es la segunda en importancia en la Armada de Chile, ya que gracias a esta acción se logró el dominio del mar durante la "Guerra del Pacífico" tras capturar al Monitor "Huáscar". Además, la Institución a contar del año 1972, estableció el 8 de octubre como el día del Suboficial Mayor, para testimoniar a quienes han entregado toda una vida a la Armada, alcanzando el más alto grado de la carrera naval en el personal Gente de Mar.

Las celebraciones iniciaron el lunes 7 en la Iglesia Corazón de María de Mejillones, con un Tedeum en conmemoración de los 140 años del Combate Naval de Angamos, encabezado por el Intendente Regional MARCO Antonio Díaz y donde estuvieron presentes el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Marcelo Gómez; el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto; el Capitán de Puerto de Mejillones, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Cáceres; Comandantes de Unidades y representantes de las distintas Fuerzas Armadas.

La solemne ceremonia, que culminó con la entonación del Himno Nacional dentro de la Iglesia, también contó con la asistencia del Alcalde de Mejillones, Sergio Vega; la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López; y el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana.

Posteriormente, todos los asistentes al Tedeum se dirigieron a la Plaza Almirante Juan José Latorre Benavente para presenciar un desfile cívico por parte de los colegios de Mejillones. Tras ello, desde las 14 a las 18 horas, la Capitanía de Puerto efectuó visitas guiadas desde la caleta de pescadores a las unidades que la Armada dispuso para esta celebración, la Lancha Misilera Angamos, el Patrullero Oceánico Cabo Odger, la Lancha de Servicio General Antofagasta y la Fragata Almirante Condell.

8 de octubre

Con el embarco de las más altas autoridades civiles y militares de la Región de Antofagasta en el Patrullero “Cabo Odger”, encabezadas por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz; y el Comandante del Comando de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante Marcelo Gómez, se iniciaron las actividades conmemorativas de los 140° años de la Batalla Naval de Angamos.

Cerca de las 09:30 horas zarpó desde Mejillones con rumbo sur oeste el Patrullero Oceánico, Unidad donde las autoridades participaron de una inédita romería al sector de “Punta Angamos”, lugar donde hace 140 años el Blindado Chileno “Cochrane” captura al monitor peruano Huascar, reduciendo significativamente la potencialidad Naval de la Armada peruana.

En la ceremonia a bordo, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela, detalló que “es una ceremonia emotiva para cualquier marino que viste este uniforme azul, teniendo la obligación de continuar el legado de todos estos marinos que hace 140 años le brindaron a Chile la victoria en el mar. Nosotros no tomamos ninguno de estos éxitos bélicos como hechos, nosotros sabemos que esto significa para la Armada el día de hoy una tremenda responsabilidad, una promesa de competencia y eficacia operacional, una garantía para la confianza de la ciudadanía de que cuando tendremos que enfrentar problemas, sea guerra, crisis o desastre, vamos a hacer las cosas bien”, detalló.

Después de las palabras del Contraalmirante Soto, las autoridades regionales, municipales y de las Fuerzas Armadas de la Región de Antofagasta lanzaron las respectivas ofrendas al mar frente a la boya Punta Angamos, finalizando con esto la  ceremonia que recuerda la Batalla Naval de Angamos y a los valientes marinos de la Armada de Chile y Perú que dieron su vida por sus respectivos países.

Tras desembarcar en el muelle de pescadores de Mejillones, las autoridades se trasladaron hasta el borde costero de la ciudad, donde participaron en la inauguración del nuevo monumento en la Plaza de la Cultura, por los 140 años del Combate Naval de Angamos, que contó con las palabras las Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío LT Srdjan Darrigrande Versalovic.

“La pericia y valor de los Marinos chilenos permitió dar captura al Monitor Huascar, asegurando con ello, el dominio del mar y el avance de las tropas terrestres hacia la conquista del territorio enemigo. Es por esa razón, que hoy y como manera de testimoniar y reconocer la hidalguía de los marinos que nos antecedieron, la Armada de Chile con el apoyo permanente de la Ilustre Municipalidad de Mejillones y el compromiso de “Puerto Angamos”, han logrado erigir un Monumento conmemorativo a esta gesta que resalta el honor y la gloria de los muchos que dejaron sus vidas en las manos de Dios por su voluntad de servicio a la Patria”, expresó el Gobernador Marítimo de Antofagasta.

Descubierto el Monumento por los 140 años del Combate Naval de Angamos, se dio paso al Desfile de la Fuerza de Presentación de las Fuerzas Armadas en la Plaza Almirante Juan José Latorre Benavente de Mejillones, al mando del Capitán de Fragata Litoral Alejandro Ceballos, que lideró la compañía de la Armada de Chile compuesta por 159 efectivos.

Para dar cuenta de la relevancia de la conmemoración la Armada de Chile, por intermedio del Comando de Operaciones Navales y la Cuarta Zona Naval, dispusieron el despliegue de Unidades Navales, Aeronavales y Marítimas, además del contingente de personal, que rindió honores de ordenanza a los Héroes de la Batalla Naval de Angamos en una versión inédita en el centro de Mejillones.

El desarrollo de la ceremonia contó con el tradicional izamiento al Pabellón Nacional al son del Himno Patrio, la colocación de ofrendas por parte de las autoridades presentes y la imposición de condecoraciones “Gran Cruz de Servicio a Bordo” por 14 años de embarco, al Capitán de Fragata Jorge Gutiérrez y Sargento 1° Litoral Mecánico Combustión Interna David Menzoza; y “Gran Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina” al Suboficial Mayor Infante de Marina, Enrique Tapia.

Entregadas las condecoraciones por parte del Intendente de Antofagasta, el Comandante de Operaciones Navales y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, se dio inicio al Desfile en Honor a los Héroes de la Batalla Naval de Angamos.

La presentación sacó aplausos espontáneos por parte de los asistentes y público presente, en especial cuando pasaron sobre la Tribuna de Honor un Escuadrón de Aeronaves de la Aviación Naval, compuesto por dos aviones de exploración aeromarítima, un P-111y un P-68 Observer, y un helicóptero Bolcow, al mando del Capitán de Fragata Cristián Myne-Nicholls.

Una vez finalizado el acto de conmemoración, Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que “hemos tenido un desfile a la altura de lo que se merece Mejillones, las Fuerzas Armadas no han escatimado esfuerzo en despegar recursos humanos y materiales para que la ciudad pueda vivir esta fiesta a la altura del peso específico que tiene en la historia el Combate Naval de Angamos. Agradezco a las Fuerzas Armadas y al Municipio por tal impecable presentación”, indicó.

A su vez, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López, expresó que “estamos muy felices con esta conmemoración histórica que nos lleva a recordar a grandes Héroes que nos dieron la posibilidad de tener a Mejillones dentro de la historia chilena. Siempre es importante recordar y rendir honores a todas esas personas que han hecho cosas importantes para la comunidad y el país, el reconocimiento a través del Monumento y este desfile viene a dar cuenta de ello y de la importancia que tiene para nosotros, las autoridades, la historia de Chile y Mejillones”, explicó.

De esta forma, culminó una conmemoración histórica del Combate Naval de Angamos enmarcada en su aniversario n°140, donde la ciudad de Mejillones se convirtió en el epicentro de la celebración y homenajeó a todas luces a Héroes de la Patria.