Escuela de Grumetes recuerda a los héroes de la tragedia de la Janequeo

Jueves 15 de agosto de 2019

El 14 de agosto se realizó la ceremonia conmemorativa del 54° aniversario de la tragedia del patrullero “Leucotón” y del escampavía “Janequeo”, donde fallecieron en acto heroico del servicio el Cabo Leopoldo Odger y el Marinero Mario Fuentealba, quienes descansan en el mausoleo ubicado en esta Escuela Matriz

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
Los trágicos hechos que se conmemoran tuvieron lugar el 15 de agosto de 1965 en Caleta Lliuco, Bahía de San Pedro, a 60 millas al sur de Corral.

Isla Quiriquina. En el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", se realizó el 14 de agosto la ceremonia conmemorativa del 54° aniversario de la tragedia del patrullero “Leucotón” y del escampavía “Janequeo”, donde fallecieron en acto heroico del servicio el Cabo Leopoldo Odger y el Marinero Mario Fuentealba, quienes descansan en el mausoleo ubicado en esta Escuela Matriz, sirviendo como guía para la formación de las nuevas generaciones de Marinos.

La actividad fue presidida por el Director del Plantel, Capitán de Navío Fernando Borcoski, quien estuvo acompañado por familiares del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba, círculos y asociaciones gremiales de marinos en retiro, Condestables Mayores de Reparticiones de la Segunda Zona Naval y el Cuerpo de Grumetes.

En su discurso, el Comandante Borcoski destacó la figura de ambos marinos, que desde el 29 de julio del 2002 descansan en el alma mater del personal de Gente de Mar, indicando “el naufragio del patrullero “Leucotón” y del escampavía “Janequeo”, nos hace reflexionar respecto a la trascendencia de entregar la vida por salvar la de los camaradas, exaltando valores fundamentales de todo marino, como lo son la valentía, el arrojo y el heroísmo. Esto fue lo que precisamente realizaron el Marinero Fuentealba Recabarren y el Cabo Leopoldo Odger Flores”. 

En tanto,  en representación de las familias se dirigió a los presentes el hermano del Marinero Fuentealba, el Suboficial Mayor (R) Gabriel Fuentealba, quien resaltó que “la obra de los “Héroes de la Paz” son una fuente abierta de inspiración que nos motivó a hacer propias aquellas virtudes permanentes que se deben reunir para llegar a ser una hombre íntegro y útil a nuestros semejantes”.

Posteriormente el Capellán del Plantel, Padre Fernando Jarpa y el Pastor Evangélico Hugo González, realizaron una acción de gracias en honor a los Héroes de la Paz, finalizando con la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades.

Los trágicos hechos que se conmemoran tuvieron lugar el 15 de agosto de 1965 en Caleta Lliuco, Bahía de San Pedro, a 60 millas al sur de Corral, donde la Escampavía “Leucotón” se resguardaba de un violento temporal, al ser fuertemente azotada hacia las rocas por olas de más de 15 metros. En su ayuda concurrió la Escampavía “Janequeo” y “Cabrales”; sin embargo, las inclemencias meteorológicas sólo permitieron rescatar  a 27 de los 79 marinos que integraban la dotación del “Leucotón”.