Barcaza "Chacabuco" realiza comisión a la Tercera Zona Naval

Martes 13 de agosto de 2019

La Unidad dio cuenta de su polivalencia al efectuar labores de diversa índole en esta jurisdicción

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
Dotación de la Barcaza "Chacabuco"  

Punta Arenas. La Barcaza Chacabuco zarpó el 22 de julio desde Talcahuano y efectuó navegación y reconocimiento en aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.

Durante este tiempo la unidad realizó navegación por canales y control de tráfico marítimo, además de trasladar a personal de la Brigada Anfibia Expedicionaria hacia el Teatro de Operaciones Australes, con el fin de efectuar entrenamiento de clima frío.

Dentro de las actividades realizadas se destacó también el apoyo en la emergencia sufrida por la Lancha a motor Chomuelo I, quienes tras una falla mecánica quedaron a la deriva en las aguas del Estrecho de Magallanes, siendo la Barcaza Chacabuco la primera unidad en acudir al llamado de emergencia, remolcando la lancha y a sus 3 tripulantes hacia Puerto Harris, para que se pudiera efectuar en aguas seguras la reparación de la embarcación.

La barcaza "Chacabuco" fue colocada en gradas de construcción de la Planta Industrial de Asmar Talcahuano el 6 de abril de 1984, y fue lanzada al agua el 16 de agosto de 1985. Esta unidad fue construida de acuerdo a los planos de la Clase "Batral" de la Armada de Francia, previo convenio con el gobierno de dicho país.

Durante sus años de servicio ha cumplido diversas tareas dentro de su rol de transporte anfibio, en operaciones en ejercicios institucionales y conjuntos, con otras instituciones de la Defensa Nacional y combinados en Operaciones Unitas con la Armada de Estados Unidos.

Asimismo, ha brindado un permanente apoyo a la comunidad, destacando el transporte de carga y pasajeros a Isla Robinson Crusoe, Isla de Pascua y XII Región. Para esta última región, en 1995, durante el "Terremoto Blanco" transportó más 6.700 fardos de pasto, destinados a apoyar la difícil situación que se vivía en torno al ganado ovino y caprino.