Personal del SHOA realizó trabajos hidro-oceanográficos en la Antártica

Sábado 02 de marzo de 2019

Los trabajos se ejecutaron en el muelle Guardián Brito en Puerto Williams, en la Base Prat de Puerto Soberanía y en la base O´Higgins en Rada Covadonga

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
Los trabajos correspondientes al mantenimiento de la red de Estaciones de Nivel del Mar y el Levantamiento Hidrográfico del Paso Coloma en Rada Covadonga.

Antártica. A bordo del ATF-67 "Lautaro” un grupo de profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo del Jefe de Comisión, Teniente Primero Luis Olea, efectuaron entre el 1 y el 25 de febrero los trabajos correspondientes al mantenimiento de la red de Estaciones de Nivel del Mar y el Levantamiento Hidrográfico del Paso Coloma en Rada Covadonga. 

Dentro de las actividades oceanográficas se efectuaron mantenimientos a Estaciones de Nivel del Mar (ENM), ubicadas en el muelle Guardián Brito en Puerto Williams, Base Prat en Puerto Soberanía y en la base O´Higgins en Rada Covadonga, permitiendo conservar el grado de operatividad de los sistemas empleados en el monitoreo en tiempo real de las variaciones del nivel del mar, contribuyendo a la función que realiza la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), mediante la evaluación de amenaza de tsunami para un evento sísmico significativo. 

Junto a lo anterior, en el ámbito hidrográfico se realizó un Sondaje Monohaz del paso Coloma en Rada Covadonga, obteniendo así datos batimétricos del sector. El objetivo de este Levantamiento Hidrográfico fue contribuir a la cartografía náutica nacional, permitiendo recolectar datos actualizados para elaborar una nueva edición de la Carta Náutica del área. 

El entrenamiento y compromiso del Grupo Hidrográfico junto al apoyo del personal del ATF “Lautaro”, permitió cumplir con todos los trabajos hidro-oceanográficos planificados efectuadas durante la Campaña Antártica 2018-2019.