Por aire y mar personal de la Armada presta apoyo a Iquique por inusual lluvia que afectó a la zona

Sábado 9 de febrero de 2019

El personal dependiente de la Cuarta Zona Naval efectúa un amplio despliegue de sus medios marítimos, terrestres y aéreos con el propósito de poder verificar en terreno el estado en que se encuentra la ciudad de Iquique y sus alrededores.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
El Personal Naval ha realizado patrullajes por la costa, mar y aire en Iquique

Iquique. En respuesta a las inusuales condiciones meteorológicas que causaron fuertes precipitaciones en la región de Tarapacá durante la mañana de este sábado 9 de febrero, el personal dependiente de la Cuarta Zona Naval efectuó un amplio despliegue de sus medios marítimos, terrestres y aéreos con el propósito de poder verificar en terreno el estado de las diferentes caletas y asentamientos ubicados en el borde costero y prevenir posibles situaciones de riesgo producto de la bajada de agua por quebradas y el aumento del caudal en la desembocadura del Río Loa.

Además se facilitó un helicóptero naval para que el Intendente de la Región de Tarapaca pudiese realizar un sobrevuelo por la zona costera y la Pampa del Tamarugual para conocer el estado en que se encontraba la ciudad de Iquique y sus alrededores.

En su retorno, el Intendente Miguel Ángel Quezada destacó que “lo principal es agradecer a la Armada por disponer del helicóptero para poder observar lo que está ocurriendo con nuestra gente de Tarapacá y fundamentalmente ver la infraestructura y en qué estado quedó. Nuestra mayor preocupación era la activación de ciertas quebradas que podían afectar a la gente".

Agregó que "fue un sobrevuelo que nos permitió tener una visión general, llegamos hasta la Tirana para saber qué estaba pasando en la pampa con la caída de la lluvia que estamos teniendo en la cordillera y pre cordillera y cómo se ha desplazado hasta el desierto. La verdad es que ha sido una buena jornada de trabajo sobrevolando la ciudad de Iquique, Alto Hospicio y parte del desierto”.

El personal de la Armada de Chile de igual manera verificó en terreno las condiciones de operación en puertos y Terminales Marítimos, los que pudieron retomar después de pocas horas su funcionamiento normal.

Con el fin de mantener la seguridad en el borde costero se mantendrá un constante monitoreo de las condiciones meteorológicas y las actividades marítimo portuarias con el fin de prevenir eventuales situaciones de riesgo.