Ministro de Defensa (s) conoció el trabajo que realizan las FF.AA. para la seguridad de las zonas rurales en el sur

Sábado 9 de febrero de 2019

Esto en el contexto de los incendios forestales que afectan desde hace ya varios días a diversas localidades.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
En terreno, el Ministro (s) se interiorizó sobre las principales tareas que están desarrollando los efectivos

Región del Bío Bío. Durante el Estado de Catástrofe decretado para la Región del Bío Bío, los efectivos de las Fuerzas Armadas están cumpliendo un rol fundamental, junto al personal de Carabineros y de la PDI, en brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad de la región.

Para cumplir con esta tarea los uniformados se encuentran realizando patrullajes preventivos en caminos rurales, de Chiguayante, Santa Juana, Florida, Cabrero, Laja, Penco y Tomé.

A la fecha hay 19 patrullas desplegadas en 51 puntos fijos, en tareas de orden y seguridad, dispositivo que se ampliará a 29 comunas en las próximas horas. A lo que se suman dos brigadas forestales  del regimiento Los Ángeles, que están apoyando tareas preventivas, totalizando 490 efectivos.”Prácticamente ya tenemos la mitad de la región con patrullajes y estamos aumentado a medida que las patrullas se alistan para salir, las que han sido efectivas porque no hemos tenido nuevos focos de incendio sobretodo en las comunas más cercanas al gran Concepción”.  

Este trabajo fue inspeccionado por el Ministro de Defensa (s), Cristián de la Maza, quien en compañía del Jefe de la Defensa, Contraalmirante Carlos Huber, y el Intendente Jorge Ulloa se desplazaron a las provincias del Bío Bío y Arauco para observar en terreno la labor de los uniformados.

El Contraalmirante Huber señaló que el secretario de Estado “estuvo en el área para interiorizarse de cómo iba el incendio de Tirúa y de cuáles son las principales actividades que están desarrollando los efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en la Región”.

Focos

El Jefe de la Defensa indicó que se mantiene activo el incendio de Tirúa “el cual fue combatido inicialmente con tres aeronaves y por la tarde se incorporó el Tanker, que hizo una pasada por ese lugar”.

Agregó, que durante el día también hubo un foco de incendio en el Alto Bío Bío, “es un foco de incendio de aproximadamente 5 hectáreas, que está siendo combatido, donde no hay casas en la cercanía del lugar, lo que nos tiene tranquilo desde el punto de vista de la seguridad de las personas”. 

Otras de las medidas adoptadas, es que en la noche de este viernes va a sobrevolar el área un avión de vigilancia de la Armada, con capacidad infrarroja para verificar los focos después del ataque del incendio con los medios aéreos.