Armada conmemora dos siglos del primer zarpe de la Escuadra Nacional

Martes 9 de octubre de 2018

La celebración de los 200 años de la Escuadra Nacional se realizó en distintos escenarios: a bordo de la Fragata Williams, en el Cerro San Roque y en el monumento a Blanco Encalada, en el centro de Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000031
La dotación que compone la Escuadra rindió homenaje a bordo de la Fragata Williams

Valparaíso. Las dotaciones de los buques que conforman nuestra Escuadra Nacional se reunieron esta mañana para continuar con el legado de aquella heroica gesta, ocurrida hace doscientos años y que significó la primera acción de combate efectiva contra el dominio colonial.  

O'Higgins, Blanco Encalada y Zenteno fueron principalmente los organizadores que, desde 1817, se empeñaron en concretar por primera vez el zarpe desde Valparaíso de la Escuadra Nacional, acontecido el 9 de octubre de 1818.

A contar de ese momento, nuestro país visualizó su futuro como un país marítimo y la importancia de su vital presencia en el mar, ejerciendo con énfasis la supremacía naval en el Pacífico Sur.

A bordo de la Fragata “Almirante Williams”, los hombres y mujeres que integran la Escuadra celebraron esta mañana la creación de la principal fuerza operativa de la Armada de Chile, evocando su nacimiento, la que logró con tan sólo cuatro buques vencer al poder naval español que dominaba las aguas del Pacífico.

Durante la ceremonia, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Jorge Ugalde, se dirigió a las dotaciones señalando que “en estos doscientos años de existencia, el track navegado ha dejado una estela de entrega, tradición, valor y amor a la Patria. Se ha compartido relaciones con países y marinas amigas, construyendo y reforzando confianza mutua y áreas de cooperación, además del cumplimiento de programas de modernización de su material, incorporando en cada uno de ellos tecnologías propias, reforzada con empresas nacionales e internacionales calificadas en sistemas de ramas, electrónicos y comunicacionales”.

Esta ceremonia fue además el momento escogido para hacer entrega del Medallón “Bicentenario Escuadra”, pieza única hecha en bronce que simboliza el permanente accionar del poder naval chileno, dominador del Pacífico Sur Occidental y su imperecedero efecto como custodio del destino marítimo de Chile.

Desde el mirador O' Higgins

Imagen foto_00000037
En el Cerro San Roque se realizó la primera de las celebraciones de la Escuadra Nacional

A las 8:15 de esta mañana se realizó la primera actividad en conmemoración a los 200 años de creación de la Escuadra Nacional. Reunidas en el Cerro San Roque de Valparaíso, las dotaciones de los buques se congregaron en el lugar exacto en que el 9 de octubre de 1818 el Padre de la Patria observó el zarpe de la Primera Escuadra Nacional.

El Comandante de la Fragata “Almirante Latorre”, Capitán de Fragata Christian Peters, a cargo de la alocución de la ceremonia señaló, invitando a dirigir las miradas de los presentes a la bahía de Valparaíso, que “los medios materiales de nuestra Escuadra de hoy son muy diferentes a los de aquella época. Ya no somos cuatro tablas, somos 8 modernas unidades de combate con dos unidades logísticas y un remolcador de flota, capaces de actuar donde los intereses de Chile estén, ya sea en el ámbito nacional o internacional”.

Homenaje a Manuel Blanco Encalada

Imagen foto_00000036
Personal naval rindió homenaje a Blanco Encalada, quien fue el primer Comandante en Jefe de la Escuadra

La segunda ceremonia de la jornada se inició pasada las nueve de esta mañana y consistió en rendir un homenaje al Almirante Manuel Blanco Encalada, figura capital de la guerra del mar en el período 1817-1826, y que construyó la plataforma material de esta Institución, al ser el primer Comandante en Jefe de nuestra Escuadra Nacional.

En esta actividad, desarrollada a los pies del monumento de Blanco Encalada de la ciudad de Valparaíso, el Capitán de Navío Andrés Fernández, Comandante del buque que lleva el nombre el líder recordado, enfatizó que “para nosotros constituye un orgullo, un honor y un sentimiento de grandeza el tener estampado el nombre de tan magnánimo héroe. Este hombre, precursor de la Escuadra y primer Presidente de República, fue la antorcha que iluminó los albores de nuestra Institución”.