Comenzó ejercicio multinacional PANAMAX 2018

Jueves 9 de agosto de 2018

En esta nueva versión participa una delegación de la Armada de Chile que cuenta con la presencia del Contraalmirante Luis Fernando Sánchez.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
20 países participan en esta nueva versión del ejercicio internacional

El 30 de julio se dio inicio a “PANAMAX” 2018, un ejercicio organizado por Estados Unidos y en donde participa una delegación de Oficiales en representación de nuestras Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto de Chile, cuyo escenario implica operaciones de seguridad y estabilidad para garantizar el libre flujo de comercio a través del Canal de Panamá.

El Director de Conducción y Operaciones Conjuntas (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, se desempeña en el ejercicio como Vicecomandante de Operaciones (Deputy Commandant for Operations), cargo que le permite obtener experiencias de mando de una Fuerza Conjunta y combinada de nivel operacional y su relación con el nivel estratégico en la planificación, conducción, sostenimiento, así como mando y control de una Fuerza multinacional.

En esta nueva versión de PANAMAX se encuentran, además, Oficiales de Ejército, Armada y EMCO desarrollando funciones dentro del puesto de mando del Comandante de la Fuerza Multinacional en aéreas de operaciones, operaciones futuras, sostenimiento, inteligencia, ciberoperaciones, fuegos efectos y targeting.

Según el Contraalmirante Sánchez “es necesario que participemos como una coalición, que tengamos un entendimiento previo para poder reaccionar apropiadamente. Estas cosas no se pueden hacer de un día para otro y es preciso planificar con tiempo y tener el conocimiento necesario entre los países que participan, para así saber cuáles son nuestras limitaciones, porque todos las tenemos y también saber de qué somos capaces y en qué podemos aportar en esta alianza”.

Este ejercicio, que termina el 12 de agosto, cuenta este año con la asistencia de 20 países, quienes trabajarán en el proceso de planificación a nivel estratégico y operacional en diversas ubicaciones en Estados Unidos. Su objetivo es promover la interoperabilidad y desarrollar capacidades para conformar y ejecutar tareas como integrantes de una Fuerza multinacional, mejorando las habilidades para integrar cuarteles generales en forma colaborativa y con respeto a la soberanía de los países participantes.

PANAMAX comenzó el 2003 con la participación de solo tres países: Estados Unidos, Panamá y Chile. Hoy la cantidad de naciones que participan en este evento ha ido aumentando en forma considerable, convirtiéndolo en el mayor ejercicio de operaciones conjuntas, combinadas e interinstitucionales de la región, lo que permite desarrollar relaciones entre Fuerzas Armadas para alcanzar objetivos comunes, aumentar su cooperación y ayudar a mejorar la relación profesional entre los países asistentes.