Vicealmirante de la Marina de México realiza visita a reparticiones de la Armada

Jueves 14 de septiembre de 2017

“Si hay que aprender, hay que aprender de los mejores”, comentó tras su paso las Direcciones Técnicas del Complejo “Faro Punta Ángeles” y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Durante la visita, el Vicealmirante Sainz conoció el trabajo y las capacidades con que cuenta el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI)

Viña del Mar. Agradecido por la oportunidad de conocer de primera fuente, y de manera tan detallada el trabajo que realiza la Autoridad Marítima Nacional, se mostró el Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de México, Vicealmirante Jorge Sainz, tras su visita a las Direcciones Técnicas del Complejo “Faro Punta Ángeles” y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La visita profesional, realizada el miércoles 13 de septiembre, se inició en las dependencias de las Direcciones Técnicas Marítimas, donde el Vicealmirante Sainz fue recibido por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Guillermo Lüttges, en compañía del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Otto Mrugalski, y del Sub Director de Seguridad de Operaciones Marítimas, Capitán de Navío Cristian Gálvez.

En la ocasión, el Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de México participó de tres exposiciones destinadas a informar en detalle la misión que el Estado de Chile le ha conferido a la Armada, dando a conocer su orgánica y las múltiples tareas que cumple para garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente acuático. Tras la exposición, el Vicealmirante conoció el trabajo y las capacidades con que cuenta el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI).

El recorrido continuó en las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) donde su Subdirector, el Capitán de Navío Enrique Silva, tras dar la bienvenida, expuso sobre las múltiples tareas que se realizan y la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

En su visita, el Vicealmirante Sainz aprovechó también de saludar a los dos Oficiales mexicanos que están en condición de alumnos en el SHOA. “Si hay que aprender, hay que aprender de los mejores, por eso estamos en Chile”, comentó.

Del mismo modo destacó la relación de cooperación que ha existido entre ambas naciones y Armadas, ya que siempre han tenido a Chile como referencia en esta materia.

Vale destacar que la visita del Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de México se da en el marco de la realización en la ciudad de Viña del Mar del “Taller Regional sobre Planes de Contingencia para la respuesta ante derrames de Hidrocarburos”, organizado por la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas y de la cual el Vicealmirante Sainz es el Secretario Ejecutivo.