Viernes 24 de abril de 2015
Con patrullajes Armada resguarda lagos cercanos al volcán Calbuco
Quinta Zona Naval. Con el objetivo de verificar que se respete la restricción a la navegación en los Lagos Llanquihue, Todos Los Santos y Chapo, así como apoyar a la comunidad que requiera ser evacuada, dotaciones de la Armada efectúan patrullajes a bordo de botes de goma y patrulleras “Defender”, tras la erupción del Volcán Calbuco.
Al respecto el Capitán de Puerto de Puerto Varas, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Alcaíno detalló, “la restricción de navegación tras la erupción del Volcán es en todo horario por seguridad, sólo están autorizados a navegar embarcaciones de emergencia. De igual modo, estamos apoyando evacuaciones de los habitantes y caso a caso se permite el acceso a quienes resguardan los centros de cultivos ubicados en el área”.
Recordemos que el volcán Calbuco tras 43 años dormido, inició su proceso eruptivo el pasado miércoles, cerca de las 18.11 horas, se ubica en la provincia de Llanquihue de la Región de Los Lagos, su ladera sur está dentro de la comuna de Puerto Montt y la ladera norte, en Puerto Varas.
Se encuentra a unos 30 kilómetros de centros poblados, el más afectado tras la actual erupción es el pequeño pueblo de Ensenada, en el extremo este del lago Llanquihue, al norte del Volcán Calbuco.
Sobrevuelos a zonas aisladas costeras y lacustres
Al Helicóptero Naval 51, con puerto base en Puerto Montt, se ha sumado otro Dauphin, el Naval 56, dependiente de la Segunda Zona Naval Talcahuano, con una dotación compuesta por dos pilotos, un Nadador de rescate y un enfermero.
Respecto a las misiones de este viernes, el Jefe del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, Teniente 1° y Piloto Alfonso Torres detalló el objetivo: “Efectuamos reconocimiento de la zona, por si alguien requiriese en las zonas costeras del Estuario de Reloncaví, Lago Chapo, Río Puelo o Ralún, una eventual aeroevacuación”.
De igual modo, el Oficial destacó que se ha sobrevolado en condiciones de visibilidad reducida por la presencia de cenizas, pero siempre manteniendo la seguridad de vuelo.