Miércoles 25 de febrero de 2015
Ya están en aguas Chilenas los veleros participantes en la regata más extrema del mundo.
La Armada de Chile dio a conocer detalles del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo que prestará seguridad a la prueba con un gran despliegue de embarcaciones, helicópteros y cerca de 100 efectivos. Esperándose el paso del primer velero a partir de mañana por Cabo de Hornos, donde el Chileno José Muñoz esta en un expectante segundo lugar
Al menos 10 días en tránsito se espera estén los veleros que compiten en la regata a vela “Barcelona World Race”, por el espacio marítimo de responsabilidad de la Armada de Chile. El primer velero en surcar el Cabo de Hornos será el francés Cheminées Poujoulat, cuyo cruce se estima para antes del medio día de este martes.
En segundo lugar, en tanto, viene el Chileno José Muñoz, a bordo del “Neutrogena”, único Latinoamericano en competencia, junto al español Guillermo Antadill.
Ante este inmenso desafío, la Armada de Chile, en el marco de un convenio firmado con la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona, tiene considerado un despliegue de seguridad con el objetivo de velar por el tránsito seguro de las seis embarcaciones menores que quedan en competencia.
Esta tarea funciona bajo el alero del sistema del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, conocido internacionalmente con la sigla MRCC, que monitorea todas las naves que surcan el área de responsabilidad SAR (Safe and Rescue) que Chile tiene por mandato internacional, los 365 días del año, en tiempo real. “Esta tarea no es menor, si se considera que sólo en el área austral, dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, el espacio asciende a 12 millones de kilómetros cuadrados”, señaló el Gobernador Marítimo (S), Capitán de Fragata de la Armada de Chile Ricardo Concha.
La prioridad de este sistema de control es salvaguardar la vida humana en el mar. Muestra de lo anterior es que el año pasado se activaron 21 emergencias, sólo en el área austral, rescatando con vida a más de 400 personas. “Existe comunicación directa con todas las naves que se encuentran en el área del incidente. En primera instancia se organiza el apoyo inmediato, por lo general, de otras embarcaciones que se encuentran en las cercanías, y paralelamente se planifica el rescate naval con medios aéreos y marítimos de la Armada de Chile”, puntualizó el Comandante Concha.
En el marco de este evento marítimo, el Gobernador Marítimo (s) informó que el Distrito Naval Beagle, con puerto base en Puerto Williams, comanda un dispositivo de seguridad que situará en el Cabo de Hornos, al Patrullero de Servicio Hidrográfico PSH-77 “Corneta Cabrales”, al mando de su Comandante, el Capitán de Corbeta Iván Stenger Palma, cumpliendo roles de patrullaje, vigilancia y control costero, entre otras misiones.
Además, se dispondrá de un Helicóptero, dotado de nadadores de rescate en las cercanías del cruce. Lo anterior, como parte del habitual alistamiento de unidades y personal especializado para enfrentar emergencias marítimas, como lanchas rápidas y todo el apoyo que prestan las dotaciones de los Faros Diego Ramírez y Hornos, respectivamente, sumando cerca de 100 efectivos al operativo. Todo esto, 350 kilómetros al sur de Punta Arenas.