Viernes 20 de julio de 2012
Comandante en Jefe de la Armada visita Pacific Warfighting Center en Hawaii y se reúne con autoridades navales en el marco del ejercicio internacional RIMPAC
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles junto al Comandante de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos, Vicealmirante Gerarld R. Beaman. |
Hawaii. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este viernes 20 de julio se inició la visita del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles a Hawaii, Estados Unidos, en el marco del ejercicio internacional más grande del mundo, Rim to the Pacific (RIMPAC).
Durante la mañana, el Comandante en Jefe de la Armada, acompañado por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre y el Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, Capitán de Navío Marcelo Gómez García, presentó sus saludos protocolares al Comandante de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos, Vicealmirante Gerarld R. Beaman y al Comandante del la Flota del Pacífico, Contraalmirante Cecyl D. Haney.
Luego, la comitiva de la Armada nacional visitó el Pacific Warfighting Center (PWC), lugar donde se encuentra funcionando el Centro de Operaciones del ejercicio RIMPAC 2012. En esta ocasión, el Comandante en Jefe de la Armada se reunió con el Comandante del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada, Comodoro de la Real Armada Australiana Stuart Mayer y el Comandante del Componente Aéreo de la Fuerza Combinada, Brigadier General de la Real Fuerza Aérea de Canadá, Michael Hood.
Ejercicio Internacional RIMPAC
Fragata Lynch en formación para ejercicio. Fotografía gentileza USNAVY. |
Rim to the Pacific (RIMPAC) es el ejercicio naval más grande del mundo que se desarrolla cada dos años frente a las costas de Hawaii desde el año 1971, y en el que las marinas más poderosas y profesionales del mundo, lideradas por Estados Unidos, ponen a prueba su capacidad de trabajar de forma combinada. Chile participa en forma ininterrumpida desde el año 1996.
La edición de este año, la número 23, cuenta con un grupo más numeroso de Armadas nacionales participando con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de las fuerzas, equipos y personal naval. En total, participan 42 unidades de superficie, 6 submarinos, 200 aeronaves y más de 25 mil hombres de 22 países.
Por primera vez en la historia de RIMPAC, un Oficial no anglo parlante se desempeña como Comandante de un Grupo de Tarea. Se trata del Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez Pérez, de la Armada de Chile, que se desempeña como Jefe de un Grupo de Tarea CGT 107.1, y está al mando de cuatro Unidades de Tarea (TU) compuestas por 18 buques de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Singapur, Japón, Rusia, Australia y Francia. Su puesto de mando se encuentra a bordo del Portaviones norteamericano, USS "Nimitz", perteneciente a una de las Unidades de Tarea (TU), junto a un crucero y dos destructores estadounidenses.
La Armada está también representada por la Fragata "Almirante Lynch", siendo ésta la primera vez que una fragata chilena del tipo 23 participa en ejercicios internacionales fuera del país. La Fragata "Lynch" lidera la Unidad de Tarea (TU) 17.2.1, la que está compuesta además de la Fragata "Lynch", por buques de la Armada de Estados Unidos (2), Corea del Sur (1), Japón (1) y Australia (1).