Domingo 5 de septiembre de 2004
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos, al término de la Ceremonia del Día del Reservista Naval, realizada en la Escuela Naval “Arturo Prat”.
Periodista: Seguramente usted está informado lo que ha ocurrido en el norte Rusia. La Armada si fuera llamada a participar en una actividad similar, ¿Tiene algún grupo que pueda actuar en este tipo de operaciones?
Almirante: Si, por supuesto. Lo primero que tengo que decir es que (este hecho) parece realmente horroroso; el terrorismo es un lacra que no puede seguir siendo aceptada. Hasta ahora, siempre por larga historia habíamos respetado a los ancianos y a los niños, esto que no se respete a niños inocentes, realmente es una cuestión que no tiene límites. Pero sí, volviendo a su pregunta, tenemos un grupo especializado que le llamamos Grupo de Reacción Rápida que, el GARA, que está compuesto por buzos tácticos y por personal especialista en el litoral, que tiene el entrenamiento en lo que a nosotros nos es propio, que es en el caso eventual de un ataque terrorista o que se capture a un buque. Este grupo está entrenado para abordar un buque y tomar el control de ese buque en caso necesario, un buque pasajero por ejemplo. Tenemos gente especializada para eso; este personal está capacitado para desembarcar a través de helicóptero en forma muy rápida.
Periodista: ¿También podría operar en tierra si fuera necesario?
Almirante: Eventualmente sí. Esa es un área que a nosotros no nos compete, pero si alguien nos pide apoyo, evidentemente contamos con personal especializado
Periodista: ¿Lo más dramático es que solución se puede dar contra el terrorismo, cómo se podría combatir?
Almirante: Lo primero, es que a todo el mundo en el fondo de su corazón le produzca un profundo repudio moral, de modo que no tengan acogida en ninguna parte, que no tengan financiamiento en ninguna parte. Que no se empiece con el terrorismo si, porque estamos por fines independentista o cualquier motivo. Que todo el mundo entienda que no hay ninguna justificación para el terrorismo y menos contra niños. Creo que todo parte de una posición moral: que nadie los apoye. Si nadie los apoya evidentemente que los terroristas dejarían de existir. Si existen es porque tienen algún apoyo, algún apoyo financiero, de armamentos, e intelectual también.
Periodista: ¿Cuál sería el camino de la comunidad mundial para derrotar al terrorismo?
Almirante: Esta situación que se ha vivido en Rusia con la muerte de 200 niños, bueno entre niños y adultos, creo que va hacer despertar muchas conciencias. A lo mejor, como los caminos de Dios a veces son difícil de escudriñar, a lo mejor este es un paso duro pero necesario para que tomemos en todo el mundo conciencia de que esta situación no puede seguir y que todos tenemos que tomar acciones mucho más decididas y mucho más duras contra el terrorismo.