Roberto Macchiavello Marcelí

Contraalmirante

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
1957

El Contraalmirante MACCHIAVELLO nació en Santiago de Chile, el 16 de Noviembre de 1957. Ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" en 1973, recibiendo el nombramiento de Subteniente el 01 de enero de 1977, siendo destinado al Buque Escuela "Esmeralda".

Es especialista en Estado Mayor y en Submarinos. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Submarinos, y los grados académicos de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia Politécnica Naval y de Magíster en Administración y Economía de Empresas de la Universidad de Concepción; además posee un Diplomado en Transporte Marítimo de la Universidad Marítima de Chile y el título de Profesor Militar de Escuela, en la Especialidad de Submarinos. En el ámbito docente, se ha desempeñado como Profesor Ayudante en las Cátedras de Logística y de Táctica para los cursos General de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, y Profesor de Guerra Submarina en los cursos Básico e Intermedio de Guerra Naval, y de Táctica de Submarinos en cursos de Especialidad para Oficiales.

Durante los más de quince años en que ha servido a bordo, se ha desempeñado en la barcaza LSM "Elicura", en el Remolcador AGS "Yelcho", en el destructor APD "Serrano", y en los Submarinos "Hyatt", "O'Brien", "Thomson" y "Simpson".

Fue Comandante del Remolcador ATF "Colo-Colo" en 1994, y de los Submarino SS "Hyatt" en 1997 y SS "O'Brien" en 1998. Entre los años 2004 y 2005 se desempeñó como Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams y de la Antártica Chilena.

Entre sus destinaciones en tierra, se debe mencionar su desempeño como Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza de Submarinos; Subdirector y luego Director de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard"; Instructor y luego Subjefe del Centro de Entrenamiento Táctico de la Armada. En 1996, integró al Estado Mayor General de la Armada en Valparaíso.

Durante el año 2001 fue Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos. Los años 2002 y 2003 se desempeñó como Agregado Naval a la Embajada de Chile en Argentina, concurrente en Uruguay y Paraguay; y los años 2006 y 2007 se desempeñó como Subdirector de Inteligencia de la Armada. El 1º Enero del 2008 el Supremo Gobierno le concede el ascenso a Contraalmirante, El 4 de enero asume como Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El 23 de noviembre de 2009, asume como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, con asiento en Talcahuano.

Es casado con Carmen Cecilia Poblete Infante y tiene cuatro hijos: Roberto, Francisco, Carmen Cecilia y Pablo.