Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 21 de julio de 2019

Un día como hoy...

21 de julio de 1990

La Armada de Chile recibe la espada que el Comandante de la Corbeta "Esmeralda" usó el 21 de mayo de 1879 para saltar al abordaje del "Huáscar"...

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La ceremonia se efectuó en el Patio del Buque de Punta Ángeles

La Armada de Chile recibe la espada que el Comandante de la Corbeta "Esmeralda", usó el día 21 de mayo de 1879 para saltar al abordaje del "Huáscar", muriendo heroicamente por su Patria. 

Junto con la reliquia, es entregada a la Escuela Naval la carta mediante la cual el Comandante Grau remitió el arma y otros objetos personales a la viuda del jefe naval chileno, doña Carmela Carvajal.

En la ceremonia efectuada en el Patio del Buque de Punta Ángeles, a la que asisten el Presidente de la República, Patricio Aylwin, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez, doña Elena Waker viuda de Arturo Prat Echaurren, cumple con los deseos del nieto del héroe de Iquique, quien en su testamento estipuló: "Lego a la Armada Nacional la espada que perteneció a mi abuelo, Capitán don Arturo Prat Chacón, y que portaba el 21 de mayo de 1879 al abordar el "Huáscar", y que recibí por testamento de mi padre, don Arturo Prat Carvajal. Este legado lo condiciono a que la Armada Nacional mantenga esta reliquia histórica en la Escuela Naval, en un lugar especial y exclusivo que permita resaltar su importancia histórica".

Correspondió al Cadete Pablo González pasear frente al regimiento de cadetes, la espada "jamás rendida, cuya empuñadura recibió el último vibrar de vida al ser sotenida por la mano del Gran Capitán, en su paso hacia la Gloria", según expresó en su discurso el Comandante en Jefe institucional.