Miércoles 15 de junio de 2011
Cruz del Sur
La Fuerza de Paz binacional se puso a disposición de Naciones Unidas
Buenos Aires. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este martes 14 de junio, el Ministro de Defensa Nacional de Chile, Andrés Allamand junto a su par de Argentina, Arturo Puricelli, firmaron el Memorando de Entendimiento, que formaliza la puesta a disposición de Naciones Unidas de la Fuerza de Paz binacional Cruz del Sur, a partir del 2012.
El Ministro Andrés Allamand manifestó "chilenos y argentinos conocemos bien el valor de la paz, en las últimas tres décadas encontramos el camino para despejar pesados obstáculos y generar inéditas iniciativas de confianza mutua".
La ceremonia, que se desarrolló en la sede del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz (CAECOPAZ), contó con la importante presencia del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Cabe señalar que los ministros y el Secretario de la ONU, pasaron revista al personal formado, para posteriormente colocar una ofrenda floral en el cenotafio de la Plaza en conmemoración a los caídos en el cumplimiento del deber en Misiones de Paz de las Naciones Unidas.
El Ministro Puricelli declaró "se materializa este proyecto de integración militar binacional al servicio de la paz y seguridad internacional bajo la firma de este instrumento político con las Naciones Unidas".
Luego se recordó a Hedi Annabi, enviado especial de la ONU a Haití fallecido en el terremoto que azotó la isla en enero del 2010 y que fue funcionario de Naciones Unidas por casi 30 años. Es por ello que el Ministro Puricelli y el Secretario Ban Ki-moon inauguraron el monumento y descubrieron la placa en honor a Annabi.
A continuación, las autoridades suscribieron el Memorando de Entendimiento que formalizó la puesta a disposición de Naciones Unidas de la Fuerza de Paz binacional Cruz del Sur, el que fue firmado por ambos ministros de defensa. Por parte de la ONU, fue el asesor militar del Departamento de Operaciones de Paz, General Babacar Gaye.
Primera Fuerza de Paz binacional
Cruz del Sur, consiste en una fuerza conjunta, ya que incluye en su orgánica a elementos de las tres Fuerzas Armadas. A la vez, es combinada, porque tiene efectivos y medios de los dos países. Su objetivo es su empleo en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Además, cuenta con un Estado Mayor Conjunto Combinado que alterna su sede entre ambos países, y que es de carácter inédito.
En consonancia con la dinámica de las misiones actuales, esta fuerza operará bajo el sistema de fuerza de reserva de Naciones Unidas, lo que implica poner un conjunto de elementos militares a disposición del organismo internacional para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad que autorice una misión de mantenimiento de la paz, con previa autorización de los dos Gobiernos.
Cabe recordar que en el 2005, los Gobiernos de Argentina y Chile plantearon la intención de avanzar en el proceso de construcción de confianza de sus Fuerzas Armadas. Este proceso se apoyaba en las múltiples actividades bilaterales desarrolladas entre los Ministerios de Defensa, en cada Fuerza Armada y fundamentalmente, en las Operaciones de Paz en las que ambos países participan.
La participación de ambos países en este proyecto tiene una relevancia histórica particular, porque constituye un gesto de enorme madurez en la relación binacional, que demuestra con claridad la vocación chilena y argentina por un futuro común a partir de la cooperación por la paz.