Lunes 9 de mayo de 2011
Gobernación Marítima de Puerto Montt
Completo operativo de tres naufragios y un rescate resulta con los 17 tripulantes ilesos
Gobernación Marítima de Puerto Montt. Durante la noche del viernes 6 y la madrugada de este sábado 7 de mayo, se produjo una serie de emergencias marítimas, específicamente en el área del Canal Chacao, Ancud, Caleta Buill y en el área sur del Golfo Corcovado, lográndose el rescate de las 17 personas involucradas con vida.
Alrededor de media noche del viernes, representantes de las áreas de manejo de Punta Quillahua, sector Maullín, informaron sobre la extracción ilegal del recurso loco. Ante dicha denuncia la Capitanía de Puerto del sector puso en marcha un operativo de fiscalización.
Producto de este operativo, se realizó la persecución de un bote motor que intentó darse a la fuga, lográndose la captura de cuatro tripulantes junto a su embarcación y recursos extraídos ilegalmente. Entre tanto, un quinto tripulante de la embarcación, quien se había lanzado al mar para iniciar un escape a nado hasta las costas del puerto de Ancud, dio inicio a una rebusca hasta alrededor de la cinco de la mañana, hora en que fue ubicado por la Policía Marítima junto al apoyo de Carabineros. La persona se encontraba ileso y fue llamado a prestar declaración junto a los otros cuatro inculpados.
Finalmente, gracias al completo operativo, la Autoridad marítima logró desarticular un nuevo ilícito y llevar a puerto en buena forma a la totalidad de la tripulación.
Por otra parte, a las 5:30 de la mañana y a sólo unas millas del lugar, en el Canal Chacao, se produjo una segunda emergencia, esta vez en la lancha motor "Lobo Blanco". La embarcación con cuatro tripulantes se encontraba con una inundación incontrolable y gracias al oportuno apoyo de la lancha motor "Don William", se logró nuevamente rescatar con vida a los tripulantes, que a ese momento ya se encontraban a bordo de su balsa salvavidas, producto de que su embarcación se había hundido. Los cuatro náufragos fueron desembarcados en el sector de San Rafael, jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Calbuco para ser trasladados a un centro médico.
Horas más tarde, alrededor de las 7:00 de la mañana, se recibió información sobre una señal de auxilio por posible hundimiento, de la barcaza "Don Julio", en el sector de Caleta Buill, ubicada un poco más a sur de Caleta Ayacara.
La tripulación de la barcaza compuesta por tres personas logró ser rescatada viva por la barcaza "Maillen", que se encontraba navegando en el área, antes de que ésta se hundiera. Una vez aseguradas las vidas de la tripulación de la barcaza "Don Julio", la Autoridad Marítima dispuso el zarpe y concurrencia al lugar de la Lancha Patrullera Armada "Puerto Montt", objeto verificar en el sitio del siniestro cualquier peligro a la navegación y probable contaminación, además de verificar el hundimiento del casco de la barcaza.
Paralelamente, a las 7:40 de la mañana, en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Castro, se registró la señal de emergencia de la lancha motor "Don René II", en el sector la Boca del Guafo. Fue así como se dispuso el zarpe de las Lanchas Patrulleras Armada "Antofagasta", "Caldera" y "Queitao", para asistir en rescate de sus cinco tripulantes.
Al llegar las unidades navales al área del siniestro, sólo encontraron restos náufragos de la embarcación, sabiéndose luego que la tripulación de la lancha "Don René II" había sido rescatada en su totalidad por la motonave "Don Andrés", que navegaba junto a otros buques en cercanías. Finalmente los cinco tripulantes fueron evacuados por la "Antofagasta" al puerto de Quellón para ser asistidos médicamente.
De esta forma, gracias a la rápida y oportuna acción de las Autoridades Marítimas locales y al apoyo y cooperación de hombres de mar embarcados en medios civiles, se logró rescatar durante la madrugada a un total de 12 personas y desbaratar la extracción ilícita de recursos del mar.
Por todo esto, la Autoridad Marítima hace propicia esta ocasión para recordar a nuestros usuarios marítimos lo que respecta a la "autoprotección" del personal embarcado, la importancia de mantener sus embarcaciones con el equipamiento de seguridad operativo (balsas y chalecos salvavidas, elementos pirotécnicos, etc.), como mantener sus mátriculas y certificados vigentes; logrando así dar la posibilidad de supervivencia en el mar a las dotaciones embarcadas.