Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de marzo de 2006

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, durante la despedida de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria a la dotación del BE Esmeralda

Imprimir artículo A+ A-

Periodista: ¿Cuales son las expectativas para este nuevo Crucero?

Almirante: Creo que va a ser un muy buen Crucero, una parte muy importante y quisiera resaltarla, es la participación que va a tener este Buque en una reunión de grandes veleros, que va a ser en Cartagena de Indias y nosotros hemos sido invitados, hemos aceptado esta invitación y esperamos también, que a futuro el resto de las marinas acepten una invitación que vamos a hacer para el año 2010. Uno de los hitos con el que queremos contribuir a celebrar nuestro bicentenario, es con una reunión de grandes veleros en el país y en Sudamérica hay varios países que cuentan con ellos, como Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, así que esperamos juntar un grupo grande y en eso también estamos coordinados con la República Argentina y particularmente con la Armada Argentina, estamos trabajando en eso, porque en 1810 ambos países obtuvimos nuestra independencia, por lo tanto, el bicentenario es común.

Periodista: Como ex Ministra de Defensa, ¿tiene algún valor especial la presencia de la Presidenta Bachelet?

Almirante: Nosotros valoramos mucho la presencia de la Presidenta, ella había venido en otras oportunidades a despedir el Buque en su condición de Ministra de Defensa y el hecho de que lo haga ahora como Presidenta indudablemente tiene un gran valor. Más aún a dos días de haber iniciado su mandato, el que le ha significado un sin número de actividades, así que eso tiene un doble valor.

Periodista: ¿Qué ha pasado con el acto de desagravio?

Almirante: Nosotros estamos dispuestos, la Institución lo ha dicho, yo lo he reiterado y cada vez que puedo lo reitero, para hacer un acto de reencuentro con la gente que estuvo acá detenida y que sufrió apremios, como decía la Ministra, en esto tienen que concurrir las voluntades de muchos y para eso hay que tener paciencia, conversar hasta lograr este ansiado encuentro. No tienen plazo, no hay fechas, no podemos fijar fechas porque el acto en si no tiene valor.

Periodista: ¿Cómo va a ser el proceso de integración de la mujer en la marina?

Almirante: Bueno, la Escuela Naval el próximo año va a recibir un grupo de mujeres, aproximadamente unas 45, lo que equivale al 10% de la cantidad de Cadetes. Para las ramas de Ejecutivo, de Abastecimiento y de Litoral. Inicialmente, el período de los 2 primeros años es común, después se produce la separación en forma voluntaria con las especialidades que cada una elija. Van a estudiar 4 años, al igual que el resto de los Cadetes, por lo tanto el primer grupo de Oficiales de Guardiamarinas que van a estar a bordo de este Buque, va a ser el año 2011. El año, 2010, a principios de año, van a entrar también mujeres a la Escuela de Grumetes, porque hemos hablado solamente de la Escuela Naval. Lo hemos postergado para que egresen al mismo tiempo, para tener un egreso común de Oficiales y gente de nuestro personal mujeres.

Periodista: ¿Cree que algún día haya una mujer al mando de la Armada de Chile?

Almirante: Bueno, ayer me lo preguntaron, yo dije claro que sí, pero hay que sumarle varios años porque son 4 años de Escuela, estamos hablando de egreso el 2011, normalmente uno asciende a Almirante a los 30 años de servicio, estamos hablando del año 2041 y yo estuve 7 años de Almirante para ser Comandante en Jefe, estaríamos hablando del año 2048. No sé cuantos estarán aquí, yo creo que ya no voy a estar en este mundo a esas alturas, pero por supuesto si reúne todos los requisitos, tiene todas las posibilidades de ser Comandante en Jefe.

Periodista: ¿Cuales serán las medidas ante posibles manifestaciones en contra de la Esmeralda en el extranjero?

Almirante: De partida, a esta gente es bueno invitarla a bordo incluso, después de su manifestación y conocer el Buque. Que conozcan a la gente que está a bordo, porque en realidad el Buque en si es material, pero lo que tiene de vida es la gente que anda a bordo y nuestros Guardiamarinas nacieron, la media, aproximadamente 10 años después del período del 11 de septiembre del 73, nacieron 10 años después. Los Grumetes y Marineros igual, así que, a toda la gente que proteste, la vía es conversar con ellos y mostrarles el Buque y esperamos no tener mayores inconvenientes.

Periodista: ¿Cómo se piensa controlar los posibles desordenes de los Guardiamarinas en el extranjero?

Almirante: Esperamos que eso no ocurra, el caso de Malta, si es que se refiere a eso fue un hecho lamentable, una riña callejera, pero dentro de lo malo, afortunadamente el Oficial que estaba detenido en Estados Unidos fue dejado en libertad porque no habían méritos para tenerlo en detención y posteriormente extraditarlo a Malta.

Periodista: A pesar de tener las intenciones de hacer un acto de desagravio, la Armada no participó del memorial en honor del sacerdote inglés que fue torturado en el Buque.

Almirante: A ese acto, no fue nadie invitado de la Armada, si hubieran sido invitados hubiera estado alguien ahí. Ese es un caso que está en la justicia y yo creo que los medios a veces han dado algunas informaciones, pero yo creo que es mejor esperar la resolución de la justicia. Yo he dado todas las facilidades, para ojalá solucionar este caso a la brevedad, nosotros no tenemos ningún estribo como a veces se piensa al respecto, toda la información que me ha solicitado la justicia se la he entregado y alguna que he encontrado que es importante que la conozca, se la he ofrecido también, porque no la han pedido. Así que, ese es un caso que ojalá sea resuelto a la brevedad, hay una Ministra a cargo del caso y lo está llevando adelante la justicia.

Periodista: ¿Cómo se va a acomodar la Esmeralda para recibir a las Guardiamarinas mujeres?

Almirante: Este Buque al ser de Instrucción tiene los espacios y se pueden hacer las adaptaciones de manera que queden ellas con su sector independiente, especialmente lo que se refiere a dormitorios y baños, así que en eso no tenemos problemas. Los problemas se producen en los Buques de Combate que tienen espacios muy reducidos de habitabilidad.

Periodista: ¿Por qué se eligió el 19 de marzo para zarpar y por qué no se pone por el Callao?

Almirante: Cuesta bastante organizar el Crucero porque hay muchas invitaciones, existía una fecha fija, que era la invitación de la presencia en Colombia de los grandes veleros. Teníamos también por otra parte, el zarpe, en una fecha que no podía ser en medio del cambio presidencial, por lo tanto teníamos que fijarlo este domingo. Eso impide haber pasado por el puerto de Callao.

Periodista: ¿Qué significa para la Armada la invitación a Oficiales extranjeros?

Almirante: Es una forma de dar a conocer a Marinos de instituciones amigas, cual es nuestra forma de instruir a nuestros Oficiales , Grumetes y Marineros y por supuesto también, estrechar lazos de amistad, que perduran por mucho tiempo, casi por toda la vida. Yo he tenido la experiencia de ser Jefe de Estudios de la Esmeralda el año 82 y hemos mantenido contacto con muchos de los Guardiamarinas extrajeron que estuvieron a bordo.

Periodista: ¿Qué porcentaje de gente diría usted que está dispuesta a participar en el acto de desagravio?

Almirante: No podría hablar de porcentaje, yo creo que cuando lleguemos a un porcentaje bastante alto, ahí vamos a poder hacer el acto, porque son conversaciones que se realizan, después pasa un tiempo y se retoman, a veces se avanza y después se retrocede, así que no es fácil.