Jueves 17 de junio de 2004
Ministra de Defensa Nacional despide hoy a barcaza Valdivia que viaja a Haiti
Al zarpe de la unidad, que trasladará 768 toneladas de carga para el "Batallón Chile" que se encuentra en misión de paz en dicha Isla del Caribe, también asistirá el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos.
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. La Barcaza "Valdivia" de la Armada de Chile, al mando del Capitán de Navío Carlos de la Maza Urrutia, se prepara para zarpar hoy 18 de junio desde Valparaíso rumbo a Haití, con el propósito de llevar más de 768 toneladas de carga para el "Batallón Chile" que se encuentra en operaciones de paz en esta isla caribeña.
A las 16:00 horas la Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet Jeria, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos despedirán la Barcaza "Valdivia" de la Armada de Chile la que trasladará carga del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para apoyar logísticamente al Batallón Conjunto que se encuentra participando en esta importante operación de paz, en la isla caribeña.
En esta ceremonia está considerada la asistencia del Comandante en Jefe del Ejército, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Además, concurrirán a la despedida del buque los familiares de la dotación y de los miembros de las Fuerzas Armadas que permanecerán en Haití.
La LST "Valdivia" durante esta semana ha estado en distintas faenas para cumplir con la fase del "Plan de embarque" dispuesto para trasladar los 72 contenedores y 72 vehículos ente ambulancias, jeep, carros mowag, y camiones que serán utilizados por los uniformados chilenos en Haití.
Entre la carga que trasladará la Barcaza Valdivia se encuentra la Unidad Móvil Sanitaria (UMOSAN) que es de origen alemán y consiste en un container de 20 pies que posee capacidad de generar su poder eléctrico, agua potable, aire acondicionado, revelado de Rayos X, refrigeración, calentamiento de sueros, lavado de material e instrumental y su esterilización.
Sus capacidades le permiten efectuar atención de nivel primario adulto, pediátrico y gineco-obstétrico, así como atención médica de primeros auxilios de apoyo vital avanzado adulto y pediátrico. Esta unidad móvil es operada por 2 médicos y 5 enfermeros navales especialistas (anestesista, banco de sangre y pabelloneros).
Asimismo, el buque trasladará a 43 miembros de las Fuerzas Armadas que deberán permanecer en Haití hasta fines de año, entre ellos 2 Oficiales y 25 militares del Cuadro permanente del Ejército; 1 Oficial y 13 Gente de Mar de la Armada y 2 del Cuadro Permanente de la Fuerza Aérea, quienes se unirán al personal que ya se encuentra en dicho país, participando como fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
Además, se han tomado las medidas sanitarias pertinentes, y se está cumpliendo un plan preventivo con la totalidad del personal que viaja, suministrándole vacunas para prevenir la hepatitis A y B, malaria, dengue y tétano.
La principal misión de la Barcaza "Valdivia" es prestar el apoyo logístico y para ello el buque está permanentemente preparado para este tipo de tarea. Además, llevará en esta ocasión un helicóptero Bolkow de exploración aeromarítima, que facilita la labor de enlace y contacto, además de ser capaz de realizar una evacuación médica, en caso de ser necesario.
Está previsto que la Barcaza Valdivia recale en Puerto Príncipe el 1 de julio y regrese a nuestro país el próximo 23 de julio.