Viernes 2 de junio de 2006
Conmemoración de Meteorología en Talcahuano
En el ámbito de la meteorología, uno de los proyectos más importantes desarrollados en Talcahuano es la instalación de una estación automática operada en forma remota vía microondas y con acceso a través de la red intranet datamar
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Talcahuano. Con una ceremonia interna el personal de la Gobernación Marítima y de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, conmemoraron el 42 aniversario de la creación del Servicio Meteorológico de la Armada y Día de la Especialidad de Meteorología.
En la alocución, el Teniente Primero Litoral Alejandro de la Maza Dorión, hizo un recuento de cómo se ha ido desarrollando la especialidad y la orientación, análisis y estudio de las condiciones océano-atmosféricas para la elaboración de pronósticos marítimo-aeronáuticos.
En la oportunidad agradeció también la valiosa cooperación de otras especialidades en la obtención de datos, recopilación de observaciones y difusión de los pronósticos, avisos especiales e información de tiempo presente; lo que en definitiva contribuye a la seguridad de la navegación y las operaciones en beneficio de todos los usuarios marítimos y la comunidad en general.
Entre los proyectos más importantes desarrollados en Talcahuano, se puede mencionar la instalación de la primera estación meteorológica automática operada en forma remota vía microondas y con acceso a través de la red intranet datamar, que permite conocer en tiempo real, los registros de dirección e intensidad del viento, presión atmosférica y tendencia, agua caída, temperatura y humedad en la Bahía de Concepción.
Estos datos analizados en conjunto con la información meteorológica de los Faros Cabo Carranza e Islas Mocha y Quiriquina, además de las Capitanías de Puerto de Lirquén, Talcahuano y Lebu, estaciones costeras y aeronáuticas, más el apoyo de fotografías satelitales y modelos de predicción numérica, permiten la elaboración diaria de pronósticos de tiempo marítimo, para todos los puertos de la jurisdicción.