Martes 29 de septiembre de 2009
Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval en comisión del Borde Costero
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Piero Fagandini González, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Región del Bío Bío (CRUBC), participó en la sesión que se realizó el 25 de septiembre.
Esta reunión realizada en la Intendencia del Bío Bío, fue presidida por el Intendente Jaime Tohá González, la que contó con la participación de representantes del Gobierno Regional, de la Armada, Dirección de Obras Portuarias, Serplac Bío Bío, SERNAPESCA, Seremi de Bienes Nacionales, CONAMA Bío Bío, municipalidades del borde costero, empresas portuarias y directores de servicios públicos.
En la oportunidad se trataron temas relacionados a la solicitud de concesión marítima en playa y terrenos de playa para la ampliación e instalaciones administrativas y de almacenamiento de la empresa Lota Protein, en la comuna de Lota. El objetivo de este proyecto es amparar la construcción y ocupación de oficinas administrativas, comedores, cocinas, baños y camarines, patio de redes, explanada para vehículos de carga y área de protección de ductos y cañerías necesarias para la operación de la planta de procesos; para lo cual, la empresa solicitó 5.330 m2 de terreno de playa y 15.699 m2 de playa proyectando una inversión de $630.000.000.
El segundo tema abordado fue la presentación de criterios para las solicitudes de extracción de áridos desde playas de la Región, ya que durante el año 2008 el número de solicitudes de Permisos de Escasa Importancia para la extracción de este material presentados a las Capitanías de Puerto de la Región del Bío-Bío tuvo un considerable aumento debido al incremento de la demanda de arena de playa como materia prima utilizada como material de relleno estructural, principalmente para el desarrollo inmobiliario, industrial y vial de las Zonas Costeras de la Región. De acuerdo a los informes presentados en la reunión el área de mayor demanda de extracción de áridos se encuentra entre la ribera sur de la desembocadura del río Bío-Bío y el límite Sur de la bahía de Coronel.
Otro tema analizado en la reunión fue la propuesta de microzonificación del área marina costera protegida de múltiples usos en la Península de Hualpén. Durante el año 2008 la Comisión Regional del Uso del Borde Costero se propuso iniciar el trabajo de establecer Áreas Marinas Costeras Protegidas en el borde costero de la región. Recogiendo este interés, la CONAMA Bío-Bío propuso trabajar una experiencia piloto en la Península de Hualpén, sector del cual se poseía información sobre su importancia ecológica.
Con su trabajo los integrantes de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero, buscan priorizar el uso del litoral de acuerdo a criterios de carácter económico y social, con miras a lograr un desarrollo integral, armónico y equilibrado del país, contemplando la protección del medio ambiente conjuntamente con una explotación ordenada de recursos para un desarrollo sustentable a nivel regional y nacional.