Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Pedro Angulo Novoa

Capitán de Fragata

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Pedro Angulo Novoa

Comienza como piloto y posteriormente, como capitán de las naves de su padre, su primera escuela. El 20 de agosto de 1820 pasó a ser Comandante de la fragata "Hércules", transporte que conducía las tropas de la Expedición Libertadora del Perú, mientras que la Escuadra la comandaba Lord Thomas Alexander Cochrane.

En 1825 como capitán de un buque mercante, fue capturado por las fuerzas realistas y se le mantuvo prisionero en El Callao. El Virrey del Perú, con el objeto de evitar que sus naves fueran presas de los patriotas independentistas, les ordenó abandonar las aguas del Perú.

En dichas naves se embarcaron a los prisioneros con el objeto de juzgarlos en la metrópolis.

La flotilla salió con dirección a Manila. En el viaje, Angulo pretendió sublevar a la tripulación de la fragata mercante "Clarington"; frustrado el intento se le transfirió al bergantín "Aquiles", donde sí pudo cumplir su propósito. A las dos de la mañana del 14 de marzo de 1825, junto a once americanos, se apoderaron del buque en cuestión, y antes de que aclarase el día, el "Aquiles" enarbolaba la bandera chilena.

Se dirigió al puerto de Santa Bárbara en México, pero ante las pretensiones del gobernador de aquel lugar, de incorporar la nave a su patrimonio nacional, Angulo se hizo a la mar el 06 de mayo para recalar en Valparaíso el 23 de junio de 1825. Ese mismo día, se hizo el traspaso del buque al Gobierno de Chile.

El 02 de agosto de ese año, se le nombró Capitán de Corbeta de la Armada de Chile.

En medio de los hechos desarrollados durante los aciagos días de la anarquía, Pedro Angulo pasó a comandar el bergantín "Aquiles", mando que también ejerció durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, donde, en un acto por nadie esperado, capturó a tres principales naves de la Confederación apostadas en El Callao: la barca "Santa Cruz", el bergantín "Arequipeño" y la goleta "Peruviana" , hecho que se realizó sin derramar una gota de sangre ni peruana ni chilena y que para Chile, significó acrecentar su poder naval y para el Protector de la Confederación, acabar con un sueño que inhibía nuestra independencia.

En medio del conflicto, debió también combatir a los amotinados de Quillota que dieron muerte al Ministro Diego Portales Palazuelos. Ello le valió una medalla de oro por su valerosa defensa de la Constitución.

Debido a la participación en estos hechos, formó parte del Consejo de Guerra, que condenó a muerte al Coronel José Antonio Vidaurre y a los siete culpables del motín.

Después de tan valerosas acciones, Angulo entregó el mando del bergantín a su nuevo Comandante, don Robert Winthrop Simpson y pasó a desempeñarse como Gobernador Marítimo de Talcahuano hasta 1844.

Con el grado de Capitán de Fragata efectivo, el que le es concedido en 1841, se acoge a retiro temporal en 1857, por razones de salud. Fallece en Concepción en mayo de 1859.