Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de diciembre de 2013

Gobernación Marítima de Valdivia realiza importante decomiso

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La embarcación tenía 2.744 unidades de locos, avaluados en $4.800.000.

Gobernación Marítima de Valdivia. Este miércoles, a las 08:50 horas, la patrullera marítima LSG "Corral", dependiente de la Gobernación Marítima de Valdivia, durante un patrullaje de rutina al área costera comprendida entre Niebla y Queule, sorprendió a una embarcación menor con tres tripulantes, realizando faena de extracción de cochalepas conchalepas (locos) de un área de manejo, lo que es constitutivo de delito tanto por el hurto en área de manejo, como por la extracción del producto en veda.

La embarcación, que intentó darse a la fuga, fue abordada por el personal naval, logrando la detención de todos los tripulantes y la incautación de la nave, con el equipo de buceo y un arma de fuego que Carabineros de Chile, al hacer la pericia, determinó que era de fogueo. Además, había 2.744 unidades de locos, avaluados en casi $4.800.000.

 

Imagen foto_00000002
La autoridad marítima continuará con los controles permanentes para hacer cumplir la ley.

Los detenidos fueron identificados como Armin Cartes Barriga, Jorge Cartes Barriga y Roberto Zuñiga Rumillanca (quien se encuentra con medidas cautelares por un delito anterior), todos domiciliados en la localidad de Mehuin. El material y los productos incautados fueron llevados a Valdivia para realizar el procedimiento de rigor y quedar a disposición del Fiscal de turno, Juan Pablo Lebedina Romo, quien dispuso efectuar constatación de lesiones y control de detención.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Fiscal, los recursos incautados serán devueltos al sindicato responsable del área de manejo donde ocurrió el ilícito y tanto la embarcación como su equipamiento serán devueltos a su propietario. Al momento de ser fiscalizados, la embarcación no contaba con zarpe vigente otorgado por la autoridad marìtima y además la documentación presentada (certificado de matricula, certificado de navegabilidad y registro equipo de buceo) no correspondía a dicha nave.

La autoridad marítima manifestó que continuará efectuando controles de la actividad pesquera con todos sus medios, con el objeto de hacer cumplir la legislación vigente que regula la actividad.