Seminario APEC para la Evaluación de Tsunami 2017

Seminario APEC para la Evaluación de Tsunami 2017

Este 5, 6 y 7 diciembre se realizará en Santiago de Chile el "Seminario APEC para la Evaluación de Tsunami 2017", organizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

ÉImagen foto_00000002sta será una de las primeras reuniones en Chile y se concreta luego de que nuestra Institución, a través de SHOA, y en conjunto con ONEMI ganaran uno de los fondos APEC para la realización del workshop.

La instancia tiene como objetivo dar a conocer las capacidades y labores realizadas por SHOA – SNAM, que cuenta con un sistema de alerta con altos estándares de calidad a nivel internacional, y el trabajo realizado por el SHOA con otros organismos, tanto nacionales como internacionales.

Se busca, además, compartir lecciones aprendidas con el fin de avanzar en la gestión del riesgo, intercambiando experiencias, conocimiento y herramientas, con el objetivo de continuar mejorando las capacidades profesionales y técnicas con las que se cuentan hoy para enfrentar próximos eventos que inevitablemente ocurrirán.

Mario Artaza, Director Ejecutivo APEC Chile 2019, hace hincapié en el hecho de que en dos años más Chile será el país anfitrión de este importante foro internacional que contemplará más de 200 reuniones.

"El workshop que se realizará, y que reúne a las principales figuras profesionales vinculadas al tema de seguridad asociado a Tsunami, nos llena de orgullo porque Chile se está convirtiendo en un referente no solamente de América Latina, sino que también a nivel global. Y ahí la Armada de Chile, a través de SHOA, ha tenido un liderazgo de primer orden porque otros países nos vienen a visitar y quieren conocer qué está haciendo Chile para enfrentar riesgos de estas características", agrega Artaza.

Es así que en el marco de nuestro Bicentenario, este trabajo con académicos de renombre es la antesala de otros importantes eventos que vivirá la Armada, como por ejemplo EXPONAVAL 2018, actividad que dará término a las celebraciones de estos 200 años.

subir
APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

Imagen foto_00000004

Fue creado en 1989 a instancias de Australia y Japón para promover el crecimiento económico y la prosperidad, y para fortalecer la comunidad de la región Asia-Pacífico. APEC es la única agrupación inter-gubernamental que opera en el mundo sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto y la igualdad de respeto a las opiniones de todos los participantes.

A diferencia de otros organismos comerciales multilaterales, las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria. Es el único Foro donde se reúnen informalmente todos los años tanto los Ministros de Comercio Internacional y de Relaciones Exteriores, como los principales Líderes Económicos del Mundo.

Cuenta con 21 miembros, los que se denominan "Economías Miembros", que representan la región económica más dinámica del mundo con un 40% de la población del mundo, el 57 % del PIB mundial y el 49% del intercambio comercial global.

subir
CHILE EN APEC

Chile ingresó a APEC en el año 1994 y desde entonces ha tenido una activa participación en la promoción del comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico.

APEC constituye para Chile el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico. El Foro ha demostrado ser un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral, como así también es un instrumento para implementar de manera efectiva, los objetivos de política exterior de Chile en la región.

Muchos de los Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito se han generado en el seno del Foro. En las Cumbres de APEC 2010 – 2013 se firmaron Tratados de Libre Comercio con Malasia, Vietnam, Hong Kong y un Acuerdo de Inversión con China.

Desde el punto de vista bilateral, APEC permite a las máximas autoridades de Chile (Presidente, Ministros, Altos Oficiales) reunirse con sus pares para tratar temas que van más allá de la agenda del foro. Esta cercanía ha proporcionado un escenario propicio para iniciar, avanzar y anunciar la suscripción de tratados de libre comercio con muchas economías miembros de APEC. Asimismo cabe destacar que en los últimos cuatro años, 343 chilenos han participado de las actividades de capacitación y creación de habilidades organizadas por el Foro.

El año 2019 Chile presidirá nuevamente la reunión del Foro APEC. Ese año nuestro país tendrá la oportunidad de consolidar su posición de liderazgo dentro del Foro e impulsar los temas que son de su interés.

subir
CRONOGRAMA ACTIVIDADES

Ceremonia Inaugural Martes 5 de Diciembre - Salón Norteamérica, Hotel Intercontinental
10:45 Palabras de Bienvenida Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva
10:55 Directora del International Tsunami Information Center, Dra. Laura Kong. (USA)
11:05 Palabras de Bienvenida Presidenta Michelle Bachelet
11:15 Coffee break
11:50 Exposición Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro
12:15 Exposición Directora del International Tsunami Information Center, Dra. Laura Kong
12:40 Exposición Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco
13:05 Término de actividad

PRESENTACIONES DE EXPOSITORES DEL SEMINARIO