Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de junio de 2017

Operativo médico permitirá atender a 2.200 personas en Tocopilla y Mejillones

“Este es un operativo que mejorará la calidad de vida de pacientes, y donde se resolverán distintas necesidades a través de la participación de 21 médicos especialistas”, recalcó Roberto Levin, presidente de la Fundación ACRUX.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003

Se realizará atención a los adultos mayores en telegeriatría con médicos de esta especialidad directamente en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en Santiago, beneficiando así a más de 150 adultos mayores. 

Con el objetivo de atender a más de 2.200 pacientes con consultas de especialidades, cirugías y de procedimientos a pacientes que se encuentran en espera por al menos dos años en las comunas de Tocopilla y Mejillones, la Fundación ACRUX junto con la Armada de Chile se encuentra realizando un operativo médico ‪entre el 23 y el 25 de junio, el cual contará con la participación de médicos especialistas voluntarios.

Las especialidades médicas que se desplegarán serán intervenciones quirúrgicas, de otorrinolaringología, traumatología y cirugía digestivas. Asimismo, cerca de 200 adultos mayores de la comuna podrán realizarse chequeos médicos completos en el Centro del Adulto Mayor de la Municipalidad, donde además se les realizarán charlas sobre diabetes, hipertensión y uso responsable de fármacos.

El Intendente Regional, Arturo Molina, destacó el trabajo mancomunado de las distintas entidades involucradas. “Tenemos a más de 550 personas que van a ser atendidas en el puerto histórico de Mejillones por la cantidad de médicos que hoy traen la Fundación ACRUX y la Armada. Esta alianza da cuenta de que sí se puede trabajar cuando hay coordinación, planificación y voluntades. El rol que ha jugado aquí la Armada es preponderante, un rol de gestor, de facilitador, de estar presente con mayor cercanía con la gente, y eso nosotros lo agradecemos profundamente. Creemos que este tipo de actividades le dan vida y sentido a la labor del servicio público”, indicó. 

Imagen foto_00000002

También se realizará un reforzamiento de la vacunación contra la influenza, así como exámenes de medicina preventiva del adulto y al adulto mayor.

Por su parte, el Capitán de Navío Litoral César Cruzat, Gobernador Marítimo de Antofagasta, comentó que “nosotros llevamos muchos años navegando al servicio de la Patria y en esta navegación también considera el apoyo a la comunidad, y en eso estamos hoy día en la Segunda Región, en Arica y también en Iquique; el operático médico ACRUX en esta cadena de médicos, profesionales, marinos, el Gobierno Regional, Provinciales y comunales que se unen para llevar salud a quién lo necesita en la diferentes provincias y localidades del norte de nuestro país”.

En tanto, el Director Ejecutivo de Fundación ACRUX y Capitán de Corbeta Reserva Naval, Roberto Levin, explicó que también se contará con telemedicina en tiempo real con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, “telecardio con exámenes de ECG mediante la polera desarrollada para este efecto que cuenta  con un chip que monitorea el examen, que serán informados de inmediato y los pacientes atendidos con cardiólogos en Concepción en vivo”. 

"Llevaremos equipamiento de última generación para realizar este operativo y ser resolutivo, de modo de reducir drásticamente las listas de espera que los distintos servicios de esta zona han estimado de mayor falencia", concluyó Levin.

Imagen foto_00000001

Se realizarán vistas domiciliarias a pacientes postrados de geriatría y medicina interna. 

Operativo médico en Arica

De manera simultánea, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad regional a través de la resolución de procedimientos de especialidades que no están presentes en Arica y Parinacota, se está llevando a cabo un operativo de salud en las dependencias del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Así lo señaló la intendenta Gladys Acuña, quien destacó que es el tercer operativo que se realiza con la Fundación ACRUX desde 2014 y que busca no sólo reducir las listas de espera, sino también mejorar la condición de vida a todos aquellos pacientes que se encuentran esperando algún procedimiento, atención médica de especialistas o intervención más allá del tiempo requerido.