Vía videoconferencia se realizó la primera reunión Anau-Terzona del año 2020

Martes 16 de junio de 2020

Estas reuniones están enmarcadas en las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, permitiendo la evaluación de las tareas efectuadas para la actualización de procedimientos, previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas e intercambio de personal, así como futuras acciones en el continente antártico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
Las reuniones entre las autoridades navales se efectúan desde 1988 de manera ininterrumpida

Punta Arenas. El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile, Contraalmirante Ronald Baasch, y el Comandante del Área Naval Austral de Argentina (ANAU), Capitán de Navío Marcelo Dalle, realizaron por videoconferencia, debido al actual contexto de emergencia sanitaria, el primer encuentro correspondiente al año 2020.

Estas reuniones se encuentran enmarcadas en las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, permitiendo la evaluación de las tareas efectuadas para la actualización de procedimientos, además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas e intercambio de personal, así como también el establecimiento de los nuevos cronogramas para las actividades referentes al continente antártico.

Las reuniones entre las autoridades navales se efectúan desde 1988 de manera ininterrumpida, pero a causa del actual contexto de pandemia se ha realizado por medio de videoconferencia, fortaleciendo las medidas de confianza mutua existentes.

En esta ocasión se dieron formalmente por concluidas las labores correspondientes a las tareas realizadas por la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) del periodo 2019-2020, acción operativa binacional con 22 años de vigencia, manteniendo una capacidad en aguas antárticas durante época estival, para dar respuesta ante eventuales emergencias en de rescate, así como también contención de posibles incidentes que amenacen el medio ambiente marino en el continente blanco, estando al servicio de la comunidad internacional.

En el encuentro se destacó la acción de cooperación desarrollada en el marco de la tragedia del avión Hércules C-130, siniestrado en el Mar de Drake, en donde el trabajo coordinado permitió una labor de búsqueda sin precedentes en tan difíciles condiciones.

También se hizo mención al fin de las operaciones de Desminado Humanitario en la zona austral, cumpliendo Chile con los compromisos del Tratado de Ottawa, tarea que involucraba una coordinación entre ambas Armadas en realización de simulacros de evacuación de desminadores accidentados en la zona de las islas del Canal Beagle y Cabo de Hornos, utilizando al Hospital de Ushuaia como centro de atención, esfuerzo de coordinación inter-agencial en la mencionada ciudad argentina.

Los encuentros buscan establecer acuerdos que propicien el incremento de la interoperabilidad y confianza mutua entre las fuerzas navales del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval de Chile, destacando la existencia de los protocolos y acuerdos que permitan un trabajo coordinado y eficiente.