Unidades navales prestan apoyo a crucero francés que tocó fondo en Puerto Natales

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Tras el peritaje preliminar no se observan filtraciones de combustible ni roturas de casco, pero de todas formas la Autoridad Marítima dispuso que las barreras de contención sigan desplegadas en la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El crucero francés tocó fondo en el canal Kirke

Puerto Natales. Distintos medios navales de emergencia, entre ellos un lancha, un helicóptero y un avión, han sido desplegados por la Armada para apoyar al crucero francés “Le Soleal”, el cual sufrió un accidente en las cercanías de Puerto Natales. La embarcación gala -que transportaba a 222 pasajeros- navegaba por el canal Kirke, cuando tocó fondo.

El aviso del accidente llegó rápidamente hasta la Tercera Zona Naval, la cual mediante la Gobernación Marítima de Punta Arenas dispuso del zarpe de una lancha patrullera para realizar una inspección preliminar para ver posibles daños del crucero.

Adicionalmente se dispuso el despliegue de inspectores, buzos, y material de contención de la contaminación y en estos momentos se despliega el helicóptero naval, objeto de realizar exploración aeromarítima y traslado de inspectores, asimismo, se desplegó un avión naval para apoyar la emergencia.

Una vez realizado el peritaje preliminar se detectaron daños en linea de propulsión de babor, comprometiendo hélice, timón y sello del eje propulsor, lugar por el cual se observó la pérdida de aceite de lubricación, equivalente a la cantidad de 41 litros.

Si bien no se han observado filtraciones de combustible ni roturas de casco, por medidas preventivas, se mantendrán desplegadas las barreras de contención para la contaminación, objeto evitar cualquier eventualidad.

La nave se mantiene fondeada en el sector de Punta Desengaño, en la entrada del Canal Señoret, en forma segura a una distancia de 12 kilómetros al sur de Puerto Natales a la espera de un remolcador que llegaría el viernes.

"Los pasajeros, en tanto, están seguros a bordo del crucero y se determinará por parte de la agencia su permanencia en la embracación o su traslado", comentó el Subjefe de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Capitán de Fragata Pedro Herrera.

La Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval y la Autoridad Marítima mantienen sus esfuerzos operativos para controlar y salvaguardar la vida humana en el mar, y la seguridad de las operaciones de las naves que navegan en su jurisdicción como también velar por la protección del medio ambiente marino nacional.