Una distinta conmemoración a las Glorias Navales se vivió en Iquique en el contexto de pandemia

Jueves 21 de mayo 2020

Con una cantidad limitada de invitados, se respetaron todos los protocolos sanitarios establecidos para evitar posibles contagios de COVID-19.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000054
El depósito de las ofrendas florales por parte de la Armada de Chile, el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Con las tradicionales 21 salvas de cañón y el izado del pabellón nacional en la Cuarta Zona Naval, comenzaron las actividades conmemorativas del 141° aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales en la región de Tarapacá, la cuales estuvieron particularmente marcadas por la cuarentena total decretada por la Autoridad Sanitaria para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Es en este contexto que las actividades programadas para este 21 de mayo fueron realizadas con una cantidad limitada de invitados, respetando los protocolos sanitarios establecidos para evitar posibles contagios de COVID-19. Por lo anterior, en la ceremonia realizada en la plaza "21 de mayo" y en la tradicional romería a la boya "Esmeralda" participaron solo el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto Valenzuela.

A las 10:20 horas y con el izamiento del pabellón nacional se dio inicio a la ceremonia conmemorativa en la plaza "21 de mayo", la cual a diferencia de los años anteriores se encontraba absolutamente vacía, sin público, debido a la cuarentena total decretada en la ciudad. A continuación, y ante su ausencia por la cuarentena, por los altavoces se escuchó la grabación del mensaje enviado por el Obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera, quien ofreció una oración solicitando la bendición del país, la Armada y a todos aquellos que trabajan por el desarrollo nacional.

Posteriormente, las autoridades depositaron a los pies del monumento "Arturo Prat" las ofrendas florales, correspondientes al Gobierno Regional de Tarapacá, Municipalidad de Iquique y la Cuarta Zona Naval, homenajes que se sumaron a los entregados previamente por las instituciones que, por motivos sanitarios, no pudieron estar presentes en la solemne ceremonia; Poder legislativo, Poder Judicial, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones. La significativa ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Armada de Chile.

BOYA ESMERALDA

Posterior a la ceremonia en la plaza "21 de mayo", las autoridades invitadas se trasladaron a la Base Naval de Iquique para embarcarse en el OPV "Cabo Odger", Unidad en la que navegaron hasta lugar exacto donde se hundió la Corbeta Esmeralda hace ya 141 años, participando en el lugar de la tradicional romería que rinde honores y recuerda los héroes de Iquique.

La actividad conmemorativa se dio inicio con los respectivos honores a la Boya "Esmeralda", para luego escuchar la grabación del tradicional poema "12:10 del Meridiano" del escritor Alberto Carrizo, el que gentilmente fue relatado por don Juan Carlos Carreño. Luego se dio paso a depositar las ofrendas florales de la Armada de Chile, Gobierno Regional e Ilustre Municipalidad de Iquique.

Lamentablemente, debido a la crisis sanitaria, sumado a la cuarentena total decretada en Iquique, no se permitió el zarpe de las embarcaciones pesqueras y de turismo que tradicionalmente concurren al lugar a presenciar el simbólico y solemne acto.

La conmemoración fue acompañada en espíritu por los iquiqueños, quienes atendiendo el llamado de la Armada, izaron con orgullo el pabellón nacional en sus hogares. Además, a la hora exacta en que se hundió la Corbeta Esmeralda, saludaron a los héroes de Iquique y Punta Gruesa haciendo sonar las bocinas de sus vehículos. Por su parte el Cuerpo de Bomberos, los pescadores y las distintas Iglesias de la ciudad, no quedaron ausente de esta singular conmemoración e hicieron sonar las sirenas y campanas en honor al Capitán Arturo Prat y sus camaradas.

Finalizada las actividades, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, destacó la emotividad de las ceremonias realizadas este 21 de mayo en Iquique, en el contexto actual en que se encuentra el país con la expansión del COVID19: "los héroes de Iquique y Punta Gruesa siempre han sido referencia en estas tierras áridas del desierto, de esfuerzo, sacrificio, entrega por el país y cumplimiento del deber. Yo creo que la mejor forma de honrar a esos héroes es asumir una actitud constructiva y decidida en la lucha contra este virus que nos ha cambiado la vida a todos. De la misma forma, buscamos con esto, honrar a los tarapaqueños caídos en esta lucha y a aquellos que están haciendo todo lo posible en cada uno de los roles que les ha correspondido cumplir para combatir esta pandemia", expresó.