Un hombre de 32 años fue evacuado desde Punta Ballena tras amplio operativo de la Armada

Martes 13 de octubre de 2020.

La acción temeraria de surfista le provocó una fractura en su pierna izquierda.

Imprimir artículo A+ A-

El martes 13 de octubre un llamado recibido en el teléfono de emergencias marítimas 137, por parte del Bote Salvavidas de Iquique, alertó a la Autoridad Marítima sobre el accidente sufrido por un surfista en Punta Ballena, lugar que no registra acceso terrestre y que está ubicado aproximadamente 20 kilómetros al norte de la ciudad.

De inmediato, la Cuarta Zona Naval dispuso el zarpe de una lancha tipo "Defender" y el despegue del helicóptero naval para acudir a la emergencia. Minutos más tarde, y con la llegada de las Unidades a la zona informada, se corroboró la información recibida y procedió a efectuar una aeroevacuación para trasladar al deportista hasta Iquique. Una vez a bordo del helicóptero, Servidores de la Armada constataron que el accidentado sufrió una fractura a su pierna izquierda, por lo que fue estabilizado y trasladado hasta el helipuerto de la Base Naval de Iquique.

Al aterrizar, el hombre de 32 años fue entregado a personal del SAMU de Iquique, para ser trasladado hasta el hospital regional "Ernesto Torres Galdámez".

El Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Litoral Sigfrido Ramírez, expresó la importancia que tiene realizar actividades de este tipo en zonas habilitadas, señalando que "hay que tener la conciencia y la claridad que en la medida que nos alejamos de los sectores urbanos donde existe mayor capacidad de comunicación y habilitación y medios de salvamento, nos exponemos a que en caso de un accidente no podamos ser ayudados en forma oportuna. Por lo tanto el llamado es siempre a realizar este tipos de actividades acuáticas en sectores donde tengamos comunicación y ojalá un acceso habilitado"