Tras participar el 21 de mayo en Iquique B.E. “Esmeralda” continúa su viaje hasta el puerto de Arica

Sábado 22 de mayo de 2021

Debido a las restricciones y protocolos sanitarios por la pandemia la población no pudo visitar el buque durante su estadía en puerto ni su dotación bajar a la ciudad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
Tras realizar su apresto logístico la "Dama Blanca" se dirigirá hacia el puerto de Arica donde continuará con su crucero de instrucción.

Iquique. Como parte del itinerario del crucero de instrucción que se esta desarrollando por territorio nacional el buque escuela “Esmeralda” recaló el día 20 de mayo en el puerto histórico de Iquique. Previo a su arribo la “Dama Blanca” rindió los honores de ordenanza correspondientes en la boya de la Esmeralda que consideró 17 salvas de cañón.

El día 21 de mayo, la Unidad participó de las actividades conmemorativas del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales, efectuando una navegación costera con  todo su velamen desplegado por el sector de playa Cavancha hacia el norte de la ciudad y posteriormente en conjunto con otras Unidades dependientes de la Cuarta Zona Naval efectuaron los tradicionales honores a nuestros héroes en la boya Esmeralda a la hora del hundimiento de la corbeta.

Esta fue la cuarta vez en la historia del buque escuela “Esmeralda” en que participa de esta fecha tan importante para el país estando en Iquique. Anteriormente fue los años 1959,1979 y 2011.

Para el Comandante del buque Capitán de Navío Oscar Manzano, comentó que “el poder ser parte de tan importante celebración para nuestra institución y para el país estando en Iquique es un motivo de gran orgullo y honor para la dotación. Esta es la cuarta vez en que la Esmeralda conmemorará el combate naval de Iquique y Punta Gruesa en este histórico puerto, esperamos que con nuestra presencia podamos darle un sentido homenaje a nuestros héroes y a la ciudadanía un momento de alegría dentro del difícil escenario que nos ha tocado vivir”.

Cabe recordar que debido a las restricciones y protocolos sanitarios por la pandemia la población no pudo visitar el buque durante su estadía en puerto, ni la dotación bajar.

Finalizada las actividades del 21 de mayo, el buque realizará su apresto logístico para dirigirse hacia el puerto de Arica donde continuará con el crucero de instrucción el cual finalizará el día 5 de junio recalando a Valparaíso.