Tras 6 meses en reparaciones la “Dama Blanca” vuelve a navegar

Viernes 26 de abril de 2019

Mantenciones tanto al casco de la Unidad como al interior fueron las principales labores realizadas y en las que participaron diversas empresas locales de Talcahuano, apoyando de esta manera la empleabilidad regional del BioBio.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000037
La "Dama Blanca" salió del dique para comenzar con las pruebas de puerto y mar

Talcahuano. Fue en noviembre de 2018 cuando el Buque Escuela “Esmeralda” llegó a la ciudad de Talcahuano para comenzar su proceso de reparaciones y prepararse para lo que será su nuevo Crucero de Instrucción que parte el 9 de junio. En febrero de 2019 ingresó al dique de ASMAR Talcahuano y en la última quincena de abril volvió a la mar a realizar las pruebas de rigor navegando.

Quien comentó sobre los arduos trabajos efectuados fue el Comandante del BE “Esmeralda”, Capitán de Navío Claudio Maldonado: “nos encontramos en la fase final del proceso de reparación del buque y que contempló, principalmente, trabajos estructurales en los palos y en el casco para poder asegurar que éste soporte condiciones adversas de mar y viento en las próximas navegaciones. Se revisaron acuciosamente los equipos y sistemas, como el motor principal y los generadores. Mientras que parte importante del trabajo también fue dedicado a mejorar las condiciones de habitabilidad y de presentación de la ‘Dama Blanca’, lo que involucró trabajos con maderas y renovar algunos sectores como baños, cámaras, comedores y entre puentes, que es donde habita nuestro personal”.

Estos trabajos no sólo contaron con el apoyo y profesionalismo de la planta ASMAR Talcahuano, sino que también de empresas locales que al estar presentes en las reparaciones han permitido el desarrollo de la empleabilidad regional, al necesitar mano de obra para las diversas mantenciones que se han hecho a la Unidad.

Ya a la salida del dique se viene otro proceso de pruebas y, además, la llegada de los Guardiamarinas al Buque Escuela, detalles que entregó el Comandante Maldonado: “después de casi 6 meses de trabajo ya estamos en la etapas que consideran las pruebas en puerto y en la mar, donde se chequea que cada uno de los equipos y sistemas que han sido intervenidos puedan ser revisados y podamos así asegurar su operatividad. En esta etapa también debemos contemplar el trabajo del Team 2019, es así como el próximo martes 30 de abril recibiremos a los Guardiamarinas recientemente egresados de la Escuela Naval a bordo”.

Agregó que los jóvenes marinos llegan tras “un intenso periodo de instrucción y entrenamiento en la Academia Politécnica Naval, y en diferentes unidades y reparticiones a lo largo del país. Los Guardiamarinas llegan, por primera vez, listos para iniciar un nuevo Crucero de Instrucción, el número 64. Éste es un hito importante, ya que permite finalizar la formación de nuestra gente y darle vida al objetivo que tiene el BE ‘Esmeralda’, ser la Unidad donde realizan su última etapa de entrenamiento a bordo”.

Estos meses han significado un arduo trabajo para la dotación, que desde enero cuenta con los Marineros en instrucción a bordo y quienes han participado de todo este proceso con las ansias de que comience pronto este viaje. Es el sentimiento de la Marinero 1° Comunicante Denis Bravo, quien cuenta que “la llegada al buque fue el 3 de enero y han sido jornadas muy demandantes, debido a que los trabajos que abarca significan largas horas y mucho esfuerzo. Por estoy entusiasmada y orgullosa de pertenecer a la dotación, ya que estoy adquiriendo muchos conocimientos que me ayudarán durante el Crucero y a lo largo de mi carrera en la Institución”.

Para finalizar el Comandante de la “Dama Blanca” adelantó que “el Team 2019 ya está mirando las actividades a futuro, partiendo por el proceso de entrenamiento que debemos llevar a cabo y que están a cargo, principalmente, del Centro de Entrenamiento de la Armada, la incorporación de esta Unidad a la Primera Zona Naval y las celebraciones del 21 de Mayo que este año las vamos a llevar a cabo en el Puerto de Coquimbo. Finalmente, y proyectándonos un poco más adelante con miras ya al Crucero de Instrucción, estamos materializando algunos proyectos que tienen relación con el cuidado del medioambiente, la limpieza de los océanos y algunos aspectos relacionados a estos temas tan importantes para Chile y la Armada”.

Cabe destacar que durante la segunda semana de mayo se espera que el BE “Esmeralda” recale en su puerto base en Valparaíso, para el 9 de junio zarpar e iniciar su Crucero de Instrucción N°64, el cual lo llevará a recorrer el Asia –Pacífico y retornar en enero del 2020.

Toda la información de esta travesía podrás seguirla en www.esmeralda.cl