Transporte “Aquiles” finaliza su primera comisión enmarcada en la Campaña Antártica 2017-2018

Lunes 11 de diciembre de 2017

Diversas fueron las tareas que tuvo que cumplir el buque durante los 20 días que navegó en aguas antárticas, a las cuales regresará en febrero de 2018.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
10.638 kilómetros fueron los navegados por el buque durante los 20 días de comisión

Punta Arenas. Este 10 de diciembre, el transporte AP-41 “Aquiles” zarpó hacia Valparaíso tras realizar su primera comisión de la 71° Campaña Naval Antártica, donde navegó un total de 5.750 millas náuticas, equivalentes a 10.638 kilómetros, y que estuvo destinada al apoyo logístico de los operadores nacionales e internacionales, además de satisfacer las necesidades institucionales asentadas en el Continente Blanco.

Parte de las tareas que realizó durante los 20 días de comisión fue el traslado de la Dotación Antártica y Brigada de Reparaciones periodo 2017- 2018, destinadas a la Base Naval "Arturo Prat", la Alcaldía de Mar "Rada Covadonga" y la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, en donde en esta última se realizó el retiro de basura de los operadores del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), correspondiendo a 30 metros cúbicos, dando cumplimiento al protocolo de Madrid y con el fin de mantener la Antártica Chilena libre de residuos.

Asimismo se realizaron labores de descarga vía Skua y Vertrep desde el helicóptero naval 44, dependiente del Distrito Naval Beagle, y el helicóptero de apoyo Naval 43, perteneciente al Escuadrón de Helicópteros Generales de la Armada (ESCAEROHELGEN), asentados en la Base Aeronaval "Concon".

El buque "Aquiles", además, efectuará otro apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros durante el mes de febrero de 2018, objeto apoyar al INACH en la realización de la Expedición Científica Antártica N°54 (ECA), trasladando a un total de 325 científicos.