Transporte "Aquiles" desembarcó el 100% de la carga destinada a Bahía Fildes

Martes 4 febrero 2020.

Pese a las inestables condiciones meteorológicas de la zona, en los últimos días, se logró llevar a tierra firme los contenedores de víveres y productos congelados de bases nacionales y extranjeras.

Imprimir artículo A+ A-

Antártica Chilena. Gracias a un mancomunado y organizado trabajo entre la dotación del AP-41 "Aquiles" y el personal Infantería de Marina que se encuentra en comisión durante la Campaña Antártica 2020, la Armada de Chile consiguió completar el desembarco de la carga que se contemplaba entregar en Bahía Fildes, Isla Rey Jorge.

¿En qué se traduce esto? El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Jorge Ibarra, explica que "de un total de 260 toneladas transportadas desde Punta Arenas a la Antártica, el 60% está destinada para Bahía Fildes. Lo principal que hemos traído son víveres, cerca de 15 toneladas de alimentos secos y congelados, permitiendo mantener a las personas que se encuentran haciendo Patria no sólo en la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, sino que también en bases del Instituto Antártico Chileno, la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil".

Para el Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Litoral Alejandro Valenzuela, es de vital importancia el rol que cumplen las Unidades navales de la Institución que visitan la zona y que proveen de alimentos y materiales de construcción. "El recibir la carga que trae el 'Aquiles' es relevante porque abastece una zona aislada y quienes están acá cuentan con el apoyo de la Institución en todo momento", agrega el Oficial.

Y es que las condiciones climáticas inestables de la zona han hecho que el Comandante del "Aquiles" tenga que evaluar, día a día, las tareas que se realizarán.

El trabajo de desembarco se concretó gracias a que el buque cuenta con una skua, que en palabras del Comandante Ibarra, "es una plataforma que tiene dos motores propulsores fuera de borda y que puede llevar aproximadamente hasta 12 toneladas en un contenedor de 30 metros cúbicos. Los viajes desde el buque a la playa han sido escoltados por dos botes zodiac, cada uno con dos Infantes de Marina".

El Cabo 1° Infante de Marina José Alegría, y quien es el más antiguo de los Patrones de Bote que están en comisión a bordo del "Aquiles", detalla que su labor ha sido "la de dar seguridad a la skua cuando se realiza el desembarco de víveres para las distintas bases que se encuentran en la Antártica, y apoyar el embarco y desembarco de pasajeros".

En comisión son 8 los Infantes de Marina, provenientes del Batallón "Olave" y de la Base Infantería de Marina "Tumbes", quienes cuentan con 4 botes zodiac, trabajando por faena con dos de ellos y dejando en el buque los otros dos ante cualquier eventualidad.

"Por bote va un Patrón y un ayudante, pudiendo embarcar un máximo de 10 pasajeros en cada trayecto. Los relevos los hemos ido haciendo cada 4 horas porque las temperaturas no son las más óptimas para operar por un tiempo más prolongado", explica el Cabo Alegría.

El buque navegó hacia Bahía Chile donde, el pasado fin de semana, desembarcó personal en la base ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado" y científicos del Instituto Antártico Chileno que recogieron muestras en las cercanía de la base "Capitán Arturo Prat".

Cabe recordar que la Armada de Chile con cada Campaña Antártica cumple el mandato dispuesto por el Estado, como uno de los 12 primeros signatarios del Tratado Antártico, instrumento jurídico firmado el 1 de diciembre de 1959 en Estados Unidos, donde nuestro país asumió la responsabilidad de ejercer la vigilancia del cumplimiento de normas y convenciones, como el Protocolo de Madrid, que tiene como objetivo principal proteger el medio ambiente y ecosistemas antárticos, por parte de los operadores tanto nacionales como extranjeros que se desempeñan en la zona.