Tercera Zona Naval efectuó cambio de mando

Jueves 29 de noviembre de 2018

En su discurso de despedida, el Contraalmirante Marcos expresó sentirse muy gratificado por el trabajo realizado en la región, señalando que "ha sido una experiencia maravillosa personal y profesional".

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El Contraalmirante Marcos comandó la Tercera Zona Naval durante el año 2018

Punta Arenas. Con la intervención del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera Sariego, hoy se realizó la solemne ceremonia de cambio de mando de la Tercera Zona Naval, en la que el Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco, entregó la Comandancia en Jefe de la Zona, al Comandante Ronald Baasch Barberis, acompañado de las máximas autoridades locales, familiares e invitados especiales.

Ante la presencia de las autoridades, entre ellas, la Intendenta Regional María Teresa Castañón, el Gobernador Provincial Nicolás Cogler, el Vicealmirante Rivera dio lectura al nombramiento del nuevo Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval. Luego, la tradicional ceremonia militar consideró las respectivas salvas de cañón en honor a los Comandantes en Jefe saliente y entrante, así como también el arriado y despliegue de los gallardetes respectivos.

En su discurso de despedida, el Contraalmirante Marcos expresó sentirse muy gratificado por el trabajo realizado en la región, señalando que "ha sido una experiencia maravillosa personal y profesional. Para trabajar en esta región que es eminentemente marítima, debido a sus condiciones, hay que estar muy pendiente para salvaguardar la vida en el mar, y en la protección de los recursos marinos”. 

Ante un atento público agradeció además al Comandante en Jefe de la Armada por la confianza depositada en su gestión, al Jefe de Estado Mayor General de la Armada, a la Intendencia y el apoyo de todas las autoridades regionales y municipales sin excepción, y en particular, a su familia y esposa, “quienes siempre me han acompañando con generosidad ante los desafíos profesionales y al servicio de la Marina y de la Patria”, aseguró.

Cabe recordar que el Contraalmirante Marcos comandó la Tercera Zona Naval durante el 2018, en donde tuvo que liderar importantes acontecimientos, como el Encuentro Internacional de Velas, las operaciones de desminado humanitario en Isla Nueva; las más de 23 operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) y la asistencia a más de 500 navegantes, pescadores y turistas, entre otros sucesos del mandato.

Al finalizar la ceremonia, el nuevo Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Comandante Ronald Baasch, reconoció el gran desafío legado por el Contraalmirante Marcos, asumiendo con satisfacción y entusiasmo este nuevo mando para continuar contribuyendo al desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en representación de la Armada de Chile.  

Reseña del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch

Nació en Viña del Mar. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Valparaíso, y en 1986 se graduó de la Escuela Naval Arturo Prat.

Durante su carrera naval ha completado los cursos de especialidad de Artillería y Misiles y de Oficial de Estado Mayor, de Control Aéreo. Sirvió como oficial de Superficie en la Armada de los Estados Unidos y en el Curso de Estado Mayor Conjunto en el Joint Staff College de Norfolk.

En el ámbito académico, es profesor militar  de Academia, en la Asignatura de Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA) y es Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, con mención en Planificación y Diplomado en Alta Dirección.

En el ámbito operativo, ha completado 17 años embarcado 6 años de mando en diferentes unidades, y se ha desempeñado también en unidades de la Escuadra Nacional, de los Comandos de Misileras y en la Comandancia en Jefe de la Escuadra.

Durante los años 2000 y 2001 vivió en la Ciudad de Puerto Williams, cuando servía a bordo de las unidades misileras desplegadas en esa zona; como asimismo, durante el 2002 residió en Punta Arenas, lugar donde nació el menor de sus hijos.

Ha completado 6 años de mando a flote en diferentes unidades de la Armada de Chile.

En tierra, ha servido como Oficial de División de Cadetes en la Escuela Naval Arturo Prat; como Oficial de Enlace ante la Armada de los Estados Unidos en Norfolk; como Subdirector de la Academia de Guerra Naval; como Jefe de la Misión Naval de Chile en Londres y Agregado de Defensa ante  el Reino Unido, Suecia, Países Bajos  e Irlanda, y recientemente, como parte del Estado Mayor Conjunto, en  el área del  desarrollo de fuerzas y capacidades estratégicas de la defensa.