Tercera embarcación extranjera es sorprendida durante patrullaje

Sábado 23 de marzo de 2019

Los cuatro tripulantes de la embarcación menor peruana no pudieron acreditar el origen del recurso que almacenaban en la bodega.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
La embarcación de bandera peruana fue sorprendida infringiendo la legislación nacional y se trajo al puerto de Arica

Iquique. En momentos en que el Patrullero de Zona Marítima (OPV-84) "Cabo Odger", dependiente de la Cuarta Zona Naval, se encontraba efectuando Operaciones de Vigilancia Oceánica, la dotación detectó una embarcación menor de bandera peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, aproximadamente a 280 kilómetros al sur oeste de Pisagua.

La embarcación menor identificada como “Atencio I”, fue fiscalizada por personal naval, encontrando en sus bodegas aproximadamente 2,5 toneladas de tiburón azul. Durante la fiscalización, se pudo acreditar que los cuatro tripulantes habían extraído el recurso en la Zona Económica Exclusiva chilena, y que no contaban con una ruta grabada en el GPS de la embarcación. 

Por lo anterior, la embarcación pesquera y sus tripulantes fueron retenidos y posteriormente trasladados hasta el puerto de Arica por unidades marítimas de la Cuarta Zona Naval, ciudad donde serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

“La embarcación de bandera peruana fue sorprendida infringiendo la legislación nacional y se trajo al puerto de Arica, donde presentarán todos los antecedentes a los tribunales correspondientes. Estamos trabajando con distintos servicios públicos como el SAG, para que inspeccione y verifique la existencia de alguna otra especie o mercancía que pudiera venir a bordo”, expresó el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Francisco del Barrio.

Este tipo de fiscalizaciones forman parte de las operaciones permanentes que efectúa la Armada de Chile, para cumplir con una de las áreas de misión definida como “Seguridad e intereses territoriales”, contribuyendo a proteger las fronteras marítimas del país y resguardar el medio ambiente acuático de todos los chilenos.