Temporada Estival 2020-2021: Variaron las cifras, no las conductas

Martes 16 de marzo de 2021

La Autoridad Marítima entregó el balance final de la temporada de playas 2020-2021, con un nuevo factor determinante: la pandemia por Covid-19.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
En la reciente temporada de playas se registraron 132 accidentes

El 15 de marzo se dio por finalizada la temporada estival 2020-2021, con una disminución de 204 casos, entre rescates y fallecidos, equivalente al -61% en comparación al verano pasado. La baja significativa de las cifras tiene directa relación con las restricciones que la Autoridad Sanitaria estableció a nivel país con el fin de disminuir los indicadores asociados al contagio por Covid-19.

De los 132 accidentes registrados, en las estadísticas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), sólo una quinta parte del total ocurrió en playas aptas para el baño.

Lo anterior da cuenta de la desatención evidente del público que asiste a los balnearios respecto de las recomendaciones que entrega la Autoridad Marítima permanentemente a fin de evitar la ocurrencia de los accidentes que, en esta temporada estival, significó el fallecimiento de 15 personas.

La mayor incidencia se refleja con 53 casos del grupo etario que va entre los 16 y 30 años de edad. Del mismo modo esta temporada, dos tercios de los accidentes fueron protagonizados por hombres y sólo un tercio por mujeres.

Dentro de las emergencias que terminaron con resultado de muerte, si bien se registró una disminución, la causa que sigue predominando corresponde a "Imprudencia Temeraria". A ello se debe adicionar que sólo 4 casos ocurrieron en playas con bandera verde, el resto en playas con bandera roja o simplemente donde ni siquiera existía algún tipo de señalética.

Para la Autoridad Marítima, lo primordial es buscar nuevas herramientas de intervención que generen mayor conciencia en la comunidad respecto al valor del auto-cuidado, mejorando las conductas de los cientos de veraneantes, bañistas y deportistas náuticos.

En ese sentido, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, reiteró que "para lograr una significativa disminución de accidentes, deben concurrir las voluntades de los rescatistas y de los rescatados, pues todos somos salvavidas cuando concurrimos a los balnearios".

"Por nuestra parte, en la condición de rescatistas, seguiremos perfeccionando equipamiento y sistemas que nos permitan acudir de manera eficiente y oportuna ante una necesidad de auxilio. Del mismo modo, esperamos que la comunidad comprenda, en toda su dimensión, el valor de la autoprotección, para que así cada periodo estival finalice de manera satisfactoria, sin pérdidas de vidas que lamentar", agregó el Vicealmirante Mardones.