Telecomunicaciones Navales celebró 114 años de existencia

Viernes 23 de noviembre de 2018

La ceremonia fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Ramos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Telecomunicaciones Navales celebró 114 años de existencia

Viña del Mar. El 25 de noviembre de 1904, tres años después de que Marconi uniera el viejo y el nuevo continente por sobre el Atlántico, a través de un sistema de comunicaciones, un grupo de oficiales navales hizo lo propio para traspasar información entre los cruceros "Esmeralda" y "Errázuriz", los que se encontraban a más 50 millas náuticas de distancia, en cercanías del archipiélago Juan Fernández.

Después de 114 años, la especialidad de Telecomunicaciones Navales ha sabido homenajear este hito cada 25 de noviembre. Por ello, a través de una ceremonia realizada en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, esta tarde se conmemoró un nuevo aniversario de la especialidad.

Durante la ceremonia, que fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Ramos, el Director de Telecomunicaciones e Informática de la Institución, Capitán de Navío Fernando Le Dantec, efectuó una alocución donde se refirió a los nuevos desafíos que enfrentan, en un contexto marcado por un creciente avance en los medios y aplicaciones de conectividad.

"En lo administrativo se aprecia un desarrollo de tecnologías disruptivas, que puede representar oportunidades para una mejor gestión, y como especialistas de informática, debemos contribuir a que nuestra Institución adopte los procesos de trasformación digital que requerirá para ser eficiente. En lo operativo, se advierte que las ciberoperaciones están cambiando la naturaleza del campo de batalla, y en este sentido, ya estamos adoptando una preparación continua, y un constante estado de alerta, para organizar un nivel que permita a la Armada cumplir su misión ante amenazas", señaló el Comandante Le Dantec.

En esta ceremonia se realizó además una bendición al estandarte del Círculo Nacional de Telecomunicantes e Informáticos, y un especial reconocimiento a dos especialistas que con dedicación y profesionalismo se han convertido en fieles representantes: el Capitán de Navío Cristian Camacho y el Sargento 1° Enrique Carvajal.

Finalmente, el Vicealmirante Ramos, en su calidad de oficial especialista en servicio activo más antiguo, impuso la condecoración "Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales" (IANTN por sus siglas en inglés), al Comandante Claudio Yáñez y al Teniente 1° Felipe Valdés.

La IANTN, fue creada en 1962 con el propósito de proveer los medios tecnológicos que hacen posible la comunicación entre las distintas autoridades navales de los países signatarios, con la misión de contribuir al desarrollo de actividades conjuntas en apoyo de la ciudadanía. Desde 1989, otorga esta distinción a quienes destacan en su labor cada año