Tareas de mantención en Base Naval “Arturo Prat”

Lunes 28 de agosto del 2017

La historia de la Base Naval Antártica "Arturo Prat" se remonta al 6 de noviembre de 1940, cuando el entonces Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda, firma el Decreto Supremo que incorpora al continente blanco como territorio chileno

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
Retirar la nieve acumulada es parte de las tareas habituales

La Base Naval “Arturo Prat”, es catalogada como la primera base chilena, ubicada en Bahía Chile - Isla Greenwich, que se levanta en la Antártica el año 1947, su inicio se remonta como la Estación Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberania”, para que al año siguiente, con la presencia del Presidente Gabriel González Videla, encumbrara al nombre que lleva actualmente, su misión fue ejercer labores de soberanía, igualmente ejecutar el control del tráfico marítimo, asegurar la salvaguarda de la vida humana en el mar, desplegar labores de control a la contaminación, observación meteorológica y apoyar la actividad científica nacional en el continente blanco, entre otras.

Tareas de mantención en Base Prat

Parte de las labores de mantención que realiza constantemente la dotación compuesta por 25 servidores navales, debido a los fuertes vientos, precipitaciones de nieve y condiciones meteorológicas adversas durante la temporada de invierno, se hace necesario verificar periódicamente las antenas de comunicaciones y del mismo modo en la habilitación de accesos y caminos, retirando la nieve acumulada.

Asimismo, con el propósito de dar cumplimiento al Tratado Antártico en lo que concierne al manejo de los residuos, la Base Prat dispone de un Plan de Gestión que permite minimizar el impacto de los desechos eliminados y los residuos que se deben evacuar de la Antártica al final del periodo. Para esto, se emplean contenedores especiales, debidamente rotulados para facilitar su tratamiento, clasificando los residuos en cinco tipos, siendo estos: orgánicos, plásticos, vidrios, latas y oleosos.

Los residuos orgánicos son incinerados adecuadamente para luego evacuar exclusivamente sus cenizas.

En cuanto al reporte de meteorología, se entregan informes cada tres horas a los Centros Meteorológicos de la Armada ubicados en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas. Además el mismo informe se entrega a la Dirección Meteorológica de Chile, a través del programa SACLIM (Sistema de Administración de Datos Climatológicos) quien difunde estos datos a la Red Mundial de la OMM (Oficina Meteorológica Mundial).

Del mismo modo se realiza un informe glaciológico una vez a la semana, prestando el apoyo permanente a la Estación Científica de Ecuador “Pedro Vicente Maldonado” que si bien, se encuentra cerrada de marzo a diciembre, existen requerimientos de sus científicos desde el Ecuador con respecto a las temperaturas y condiciones de hielo en la Bahía Chile.

La Base Naval Antártica “Arturo Prat”, además cumple la función de Capitanía de Puerto “Soberanía”, quienes ejercen un control del Tráfico Marítimo a través del programa AIS (Automatic Identification System) que permite a las embarcaciones comunicar su posición.

Igualmente, a pesar de las condiciones extremas presentes en el continente blanco, se realiza minuciosamente el control de buques mercantes y/o factorías dedicadas a la pesca de Krill, de este modo, cuando las condiciones de tiempo son extremas, aprovechan el permiso de fondear en Bahía Chile para su resguardo.